Comunicado

Presidente de la Comisión de Hacienda por alteración de ranking Banco Mundial: “responsabilidades deben asumirse , caiga quien tenga que caer”

El diputado DC y Presidente de la comisión de Hacienda de la cámara, José Miguel Ortíz señaló hoy que “es necesario que el Banco Mundial realice una investigación profunda y seria del manejo de datos que se realizó sobre la realidad económica chilena y que se asuman las consecuencias de ello y caiga quien tenga que caer”.

 El parlamentario agregó que “este es un tema muy preocupante y que da una señal muy grave al reconocer el propio Banco Mundial que no hubo rigurosidad al revisar las cifras que se entregaban sobre Chile, que decían que habíamos caído del puesto 35 al 52 en el ranking”.

 “Ese indicador es vital para las Inversions que se hacen en el país y para la imagen económica de nuestra patria ante el resto de América latina y el mundo, ya que los grandes empresarios y gente que esta en el mundo de las inversiones, Chile tenía una impronta por la seriedad, por la institucionalidad y el respeto a los acuerdos y tratados internaciones”.

Ortíz precisó que “el manejo de los datos del Banco Mundial significó un daño muy grande para el país desde el punto de vista de las inversiones, se afectaron empleos que se podrían haber generado por esas inversiones y hay algo que no se ha dicho que es el hecho que también se terminó afectando la rentabilidad de los fondos que manejan las administradoras de pensiones, ay que muchas decisiones de las mesas que manejan nuestros fondos se toman considerando las cifras que entrega embanco Mundial”.

 El diputado Ortíz agregó que “por ello, lo que corresponde hacer es que Chile  pida que haya una profunda investigación dentro del Banco Mundial ya que esa autonomía que tiene hoy día falló, y quedó demostrado que cuando hay mucha autonomía mucha independencia, que no existen las fiscalizaciones que corresponden, suceden este tipo de situaciones que nos perjudicó a un país tan pujante, tan vital con una visión de desarrollo como el nuestro y la imagen ante el mundo era que estábamos mal, que estábamos pésimo que, poco menos que aquí había una situación insostenible, lo que era falso de falsedad absoluta”.

“Aquí están en juego el prestigio del Banco Mundial y por eso espero que en las reuniones de análisis e investigaciones que hagan  y si se analiza desde el punto de vista que lamentablemente este señor economista hizo su análisis desde el punto de vista de su pensamiento político y no de su capacidad profesional, eso preocupante y grave”.

 Fi8nalmente, señaló que “acá no basta con las disculpas, el daño esta hecho y es muy grave y por eso tiene que haber una profunda investigación y caiga quien caiga tiene que caer. Espero que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias. Esto nunca mas puede volver a suceder en un organismo internacional como el Banco Mundial”.

Anterior

Comisión de Hacienda aprueba y despacha a sala proyecto de "Nuevo Ahorro Colectivo"

Siguiente

Comisión de Hacienda aprobó proyecto que traspasa a planta a 7.837 funcionarios a contrata de los 29 servicios de salud del país

OrtizDiputado

OrtizDiputado