Comunicado

Presidente Comisión de Hacienda respalda informe de Ministro Eyzaguirre por aumento en Presupuesto 2018

El diputado DC, José Miguel Ortiz aseguró que “quedó demostrado que las finanzas públicas están bien, que Chile es un país serio y que se ha cumplido en todo los compromisos respecto de la ejecución del presupuesto de este año”

Cómo “clara, seria y responsable”, calificó el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, José Miguel Ortiz, la exposición del ministro Nicolás Eyzaguirre, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y  que dio cuenta del estado actual de las finanzas de país, en el marco del estudio del Presupuesto 2018.

Tal como se había anunciado, el Gobierno proyectó un crecimiento económico en torno al  3% para el año 2018, mientras que para el 2017, la proyección alcanza un1.5%.

Al respecto, Ortiz señaló que “aquí quedó demostrado que las finanzas públicas están bien, que Chile es un país serio y que se ha cumplido en todo los compromisos respecto de la ejecución del presupuesto de este año, donde el 69% son recursos que llegan directamente a organizaciones,  instituciones  y personas, mejorando su calidad de vida”.

El parlamentario DC destacó el anuncio que realizó el Gobierno de aumentar en  un  3.7%  el presupuesto asegurando que “es un gran esfuerzo, debido a la desaceleración económica y a la baja en el precio del cobre que ha afectado fuertemente al país”.

El Secretario de Estado centró la primera parte de su exposición en el contexto internacional y cómo este afectó al crecimiento, no solo de nuestro país, sino de todas las economías sustentadas en las exportaciones de materias primas.

Luego, destacó que los datos disponibles dan cuenta de una recuperación general de los mercados, aunque llamó la atención de la necesidad de profundizar y diversificar nuestras exportaciones, para evitar impactos mayores en el futuro.

El Ministro de Hacienda indicó que el aumento de un 3,9% del gasto público se sustentará en mayores ingresos fiscales para el próximo año del orden del 7,5%. Estos mayores recursos provendrán, según acotó, de una aceleración de la demanda (se espera que doble los actuales índices); un mayor precio del cobre (tendrá un precio promedio superior a 2017); y un efecto remanente de la reforma tributaria (sube en un punto la tasa de impuesto corporativo). Alertó, en todo caso que, a nivel estructural, los ingresos crecerán en un 5%.

Resaltó que, con las proyecciones que se tienen para el próximo año, es posible avanzar en la reducción del déficit fiscal sujetando el déficit fiscal en 2,7% para el presente ejercicio, que es equivalente al del año pasado, y propiciar una reducción para el próximo año (llegaría a -1,9%). “No es que no nos vayamos a desendeudar, nos manos a endeudar en menos, pero cada vez en menos, y así podremos recuperar nuestra deuda neta”, planteó.

Defendió, en todo caso, que una reducción más audaz no sería prudente por cuanto es necesario consolidar la reactivación económica. “Mientras las señales de recuperación no estén completamente plenas es contraindicado ir más rápido en la consolidación fiscal. Esta consolidación fiscal es la que podemos y debemos hacer con la credibilidad internacional que nos hemos ganado con 30 años de buena política macroeconómica”, sentenció, remarcando luego que el objetivo que apoyar la recuperación de la inversión privada, sobre la base de mantener las tasas de interés muy bajas, pero también por medio de aquellas inversiones públicas que son coayudante de la inversión privada.

Finalmente, entre otros datos, recordó el importante aporte que se hace en materia de educación para el próximo año y la inclusión en el presupuesto de 296 mil millones de pesos de libre disposición para el gobierno que asuma en 2018.

Luego de la presentación del  ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, la iniciativa y sus respectivas partidas pasan a ser analizada por las 5 Subcomisiones Especiales Mixtas de Presupuestos, integradas por diputados y senadores quienes  deben emitir  los informes respectivos a la Comisión Especial Mixta de Presupuesto,  instancia permanente compuesta por 13 senadores y 13 diputados.

Cabe destacar que el proyecto de Ley de Presupuesto debe estar despachado desde el Congreso Nacional dentro del plazo constitucional, es decir, 60 días contados desde el día de su presentación.

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