Comunicado

Oposición pide al Gobierno responder documento con dudas sobre informe financiero de Reforma Tributaria

Esta tarde los  siete diputados de oposición de la Comisión de Hacienda, encabezados por el  diputado DC y presidente de la instancia, Pablo Lorenzini  entregarán  un  documento al  Ministro de Hacienda, Felipe Larraín solicitando información sobre el Proyecto  de  Ley  que Moderniza  la Legislación Tributaria.

El documento fue elaborado  por  los diputados Pablo Lorenzini (DC) y  José Miguel Ortiz (DC); Pepe Auth (IND); Daniel Núñez (PC); Giorgio Jackson (RD); Manuel Monsalve (PS) y Marcelo Schilling (PS) y consta de 9 puntos  que abordan  los supuestos utilizados en  el informe financiero  de  la Reforma  Tributaria.

Respecto al petitorio, el diputado Lorenzini  detalló que “tenemos serias dudas sobre los mil y tantos  millones de dólares que  plantea  el informe  financiero de la reforma. Nos parece importante que el Gobierno nos explique en detalle temas como la  implementación de las boletas electrónicas; dudas  obre esta  nueva  repatriación de capitales especiales; la integración a quién realmente afecta,  cuáles son las pymes, cuáles son las grandes pero con  mucha más precisión; los impuestos verdes;  en el IVA de la construcción   a quién afecto a personas o a empresas; los impuestos digitales,  entre otros”.

Agregó que “este documento queremos comenzar a trabajarlo de  manera seria,  queremos hacer una reforma de verdad, un debate abierto, que el ejecutivo nos deje  poner  nuestros planteamientos para debatirlos. Esto no es solamente  blanco y negro  y esperamos que el ministro se abra  y   nos de  las respuestas  que  necesitamos  para realizar  este  debate”.

En  tanto, el diputado José Miguel Ortíz  planteó “hay absoluta inquietud y preocupación    por la forma en la que se presentó  esta  Reforma  Tributaria,    tenemos  dudas sobre  el aumento de la recaudación  de los ingresos tributarios  en el país.  Es posible incluso,  que pueda ser  al revés, por eso necesitamos que el ministro  entre la información  concreta, porque queremos   que los compromisos como país se cumplan”.

Asimismo, Ortiz aseguró que “en la comisión vamos a mejorar este proyecto, es cierto que  no tenemos atribuciones para aumentar los  impuestos,  pero  también,  es una realidad que el Gobierno  tienen que entender  que debemos  trabajar en conjunto  las  indicaciones que se van a ingresar para mejorar el proyecto de ley”.

Anterior

Diputado Ortíz (DC) advierte que el Gobierno está impulsando “reformas estructurales  regresivas que no favorecen a la clase media”

Siguiente

Diputado Ortiz sobre ley de presupuestos “nos preocupa una austeridad fiscal que lleve a suprimir buenas políticas públicas”

OrtizDiputado

OrtizDiputado