Comunicado

Diputados DC aprobaron proyecto de ley que regula la convocatoria a Plebiscitos Comunales

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica los requisitos para poder convocar a plebiscitos comunales a requerimiento de la ciudadanía, y para establecer que los resultados de ellos sean vinculantes.

De esta manera, se modificó la ley orgánica constitucional de municipalidades para modificar los requisitos que permitan convocar a plebiscitos comunales a requerimiento de la ciudadanía.

Cabe precisar que el  proyecto establece que para la procedencia del plebiscito a requerimiento de la ciudadanía, deberán firmar una petición ante un funcionario del Servicio Electoral, notario público u oficial del Registro Civil, a lo menos el 10% de los ciudadanos que sufragaron en la última elección municipal, debiendo acreditarse dicho porcentaje mediante un certificado que realizará el Director Regional del Servicio Electoral.

Una vez cumplido ese requisito, el alcalde dictará un decreto para convocar a plebiscito, donde se contendrá la cuestión sometida a plebiscito y éste se celebrará 120 días corridos después de la publicación del decreto.

Finalmente la iniciativa, que pasó al Senado, establece que los resultados del plebiscito serán vinculantes para la autoridad edilicia, siempre que vote en él más del 60% de quienes hayan sufragado en la última elección municipal.

Anterior

Diputados DC piden perdonazo para deudores del TAG y eliminación expres del registro de morosos

Siguiente

Bancada DC emplaza al Gobierno a asumir, “sin excusas ni maniobras, el urgente drama de las pensiones en Chile”, pidiendo no separar la reforma de pensiones

OrtizDiputado

OrtizDiputado