Comunicado

Bancada DC insiste en emplazamiento al Gobierno:  separar proyectos en Reforma Previsional y Ley Corta para mejorar pensiones del Pilar Solidario

A través de una declaración pública, la bancada DC emplazó al  Gobierno a optar por una Ley Corta y destrabar la discusión, “pensando en el beneficio de miles de pensionados y la justa respuesta que no puede seguir postergándose”.

 

Declaración Pública:

Los diputados de la Democracia Cristiana, comprometidos por la urgencia de una mejora real en las pensiones de chilenos y chilenas que hoy reciben montos paupérrimos e insuficientes, formulamos un llamado al Gobierno a reconsiderar la estrategia legislativa desplegada en el Congreso y destrabarla separando el aspecto relativo a las pensiones del pilar solidario, del resto del proyecto.

Lo anterior, a través de una Ley Corta que nos comprometemos a apoyar a la brevedad, porque estamos convencidos que este segmento de los jubilados requiere de una solución inmediata, considerando que no pueden seguir esperando y que ese trata de una demanda ética, un imperativo que nada ni nadie puede postergar.

Los aspectos contemplados en las normas relativas al pilar solidario son compartidos por todos los chilenos y nuestra solicitud, de tramitar aquello a través de una ley corta, permitirá, con la urgencia respectiva, que los pensionados puedan acceder prontamente a sus beneficios.

Cabe recordar que el actual sistema de pensiones solidarias de vejez e invalidez, conocido como Pilar Solidario surge el año 2008 con la dictación de la Ley N° 20.255, que establece una Reforma Previsional que complementa el sistema de pensiones existente, financiándose con recursos del Estado. El sistema solidario que actualmente existe en Chile otorga beneficios  de pensiones básicas solidarias de vejez e invalidez y aportes previsionales solidarios de vejez e invalidez.

El proyecto de Reforma Previsional que propone el Ejecutivo ha sido duramente cuestionado por no implicar cambios concretos e inmediatos a la población que hoy se encuentra pensionada o próxima a pensionarse. Sin embargo, desde el primer momento la Bancada DC propuso dividir el proyecto en dos, toda vez que rescataba y valoraba la propuesta que mejora los beneficios del Pilar Solidario, aumentando los beneficios de los actuales y futuros beneficiarios, y otorgando en mayor proporción el monto de aquellos beneficiarios de mayor edad.

Obviamente, pedimos que las mejoras contempladas sean a la brevedad y que los pensionados no tengan que esperar una aplicación progresiva para poder acceder al monto total que se busca otorgar en virtud de estos nuevos beneficios. Se trata, en su mayoría, de personas que se encuentran en avanzada edad y viviendo en precariedad.

Los cambios al Pilar Solidario que se proponen por parte del Ejecutivo y que la Bancada DC solicita tramitar vía Agenda Corta Previsional:

  1. El aumento gradual de los beneficios del Pilar Solidario, que conllevará que las personas beneficiadas de mayor edad tengan un mayor monto. Esto implicará un cambio sustancial en el actual sistema que contiene un valor único que aumenta anualmente solo en relación a la variación del IPC, favoreciendo a las actuales y futuras personas pensionadas.
  1. Asegurar una pensión de monto constante a los futuros pensionados en Retiro Programado, permitiendo entregar una pensión estable a través de los años, otorgando mayor protección a la longevidad.
  1. Facilitarles el acceso al Pilar Solidario a las personas pensionadas de sectores más pobres de nuestra población. En la actualidad, solo puede accederse a los beneficios del Pilar Solidario al momento de pensionarse y no pudiendo ingresar con posterioridad si lo requiriera, proponiéndose así, asegurar a cada persona pensionada o futura a pensionarse un complemento que les signifique un monto equivalente a una pensión básica.
  1. Aumentar la seguridad del cumplimiento de los beneficios del Pilar Solidario y de la posibilidad de mantener el derecho a la pensión básica solidaria y aporte básico solidario de invalidez aun cuando la persona pensionada reciba ingresos laborales.
Anterior

Diputado Ortiz: “El Gobierno tiene que asegurar que la clase media no pagará los costos de la Reforma Tributaria”

Siguiente

Diputado Ortiz destacó solicitud de exención de impuesto territorial para adultos mayores

OrtizDiputado

OrtizDiputado