Comunicado

Diputado Ortiz valora proyecto que perfecciona sistema de pago de pensiones alimenticias

–      el 80% de las pensiones alimenticias -cuyos montos son establecidos por los respectivos tribunales- no se pagan o solo de manera parcial, lo que se traduce en una morosidad de unos $ 180 mil millones

–      Incumplimiento reiterado en el pago de la pensión de alimentos decretados por resolución judicial firme o ejecutoriada, será constitutivo de violencia intrafamiliar

La Cámara aprobó y despachó al Senado el proyecto que modifica diversos cuerpos legales en materia de cobranza y sanciones por incumplimiento del pago de pensiones de alimentos, considera normas en torno a la situación de los trabajadores independientes; define excepciones al pago obligatorio; aborda la salida de los hijos/as fuera del país; y crea un Registro de Condenados por Violencia Intrafamiliar y Deudores en Mora por Pensiones de Alimentos, entre otros variados puntos.

El diputado José Miguel Ortiz precisó que estas son medidas necesarias para enfrentar el drama de las pensiones impagas en Chile «más del 80 por ciento de las pensiones no se están pagando, afectando a niños, niñas y adolescentes”.

Cabe señalar que tras el retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, se logró dimensionar la magnitud del drama social que reviste el masivo incumplimiento en el pago de las pensiones alimenticias. En apenas unos días, las solicitudes para exigir la retención judicial de dichos fondos superaron las 467 mil, “situación inaceptable que vulnera los derechos de niños, niñas y adolescentes, quienes se ven privados de un sustento básico».

El artículo primero del proyecto establece que las resoluciones judiciales que ordenen el pago de una pensión alimenticia, provisoria o definitiva, por un trabajador dependiente o independiente con contrato de prestación de servicios u honorarios establecerán, como modalidad de pago, la retención por parte del empleador o receptor de boleta de honorarios.

Asimismo, se podrá retener la cuota fijada para dar cumplimiento a deudas o saldos insolutos de pensiones alimenticias vigentes, respetando el porcentaje a que hace referencia.

El texto legal determina que solo serán admisibles excepciones en la cancelación de pagos de las pensiones en los siguientes casos:

§  Excepción de pago, con antecedentes fundamentados por escrito.

§  El tiempo que el hijo o hija ha estado bajo el cuidado del alimentante, aun cuando tenga formalmente su cuidado personal.

§  La excepción de prescripción por causa de muerte.

Por otro lado, la iniciativa establece que el juez deberá aprobar la solicitud del pago fraccionado de la deuda de alimentos, en cuotas de un valor igual o superior al 50% de lo decretado como monto de la pensión de alimentos.

La edad del deudor no podrá ser considerada como una circunstancia extraordinaria.

El artículo segundo del proyecto determina que el incumplimiento reiterado en el pago de la pensión de alimentos decretados por resolución judicial firme o ejecutoriada, será constitutivo de violencia intrafamiliar. Se entenderá como incumplimiento reiterado el no pago de dos o más cuotas consecutivas o tres o más alternadas, dentro del plazo de dos años de pensiones de alimentos provisorios o definitivos.

Además, se crea un Registro de Condenados por Violencia Intrafamiliar y Deudores en Mora por Pensiones de Alimentos y se dispone que quienes ingresen en dicha nómina y no cancelen la totalidad de su deuda no podrán:

§  Obtener o renovar su licencia de conducir.

§  Obtener o renovar pasaporte.

§  Salir del país durante el tiempo que permanezca en el Registro.

§  Postular a cargos públicos de elección popular, ser nombrado funcionario público o ingresar a la carrera judicial.

§  Inscribir la compra y venta de vehículos motorizados en el Registro Civil.

Se aprobó, igualmente por 143 votos, que, excepcionalmente, el tribunal podrá condenar al padre al pago de la mitad de los gastos hospitalarios en que incurrió la madre en el parto, lo que deberá ser interpuesto en conjunto con la demanda de alimentos y hasta los dos años de edad del alimentario. El pago de dicho monto podrá ser prorrateado en cuotas que se devengarán conjuntamente con la pensión respectiva y, en caso de incumplimiento, regirán las normas relativas a las pensiones de alimentos.

Finalmente, se incorporó un nuevo artículo, aprobado por 146 votos, en el que se señala que las deudas por alimentos legales, fijadas o aprobadas por resolución judicial firme o ejecutoriada, deberán comunicarse al Boletín de Informaciones Comerciales que administra la Cámara de Comercio de Chile, de conformidad a lo dispuesto en la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones  alimenticias.

Anterior

Diputado Ortiz pide dejar sin efecto decreto que recortó la inversión regional

Siguiente

Diputado José Miguel Ortiz destaca nueva ley que aumenta porcentajes y giros en seguro de desempleo más solución para trabajadoras de casa particular

OrtizDiputado

OrtizDiputado