Comunicado

Diputado Ortíz (DC) notificó al Gobierno que rebajaran partidas a $1000 si no se llega acuerdo en el presupuesto para las regiones

La bancada DC emplazó al Gobierno a modificar los presupuestos regionales. El tema fue analizado hoy en forma conjunta entre diputados DC y del PR.-

En el marco de la sesión especial convocada hoy para analizar la constitucionalidad y legalidad de las millonarias reducciones presupuestarias fijadas por el Decreto N°651 de la Dirección de Presupuestos, el diputado DC, José Miguel Ortíz notificó al Gobierno que rebajarán las partidas a mil pesos si no llegan a acuerdo respecto al presupuesto 2019 para los Gobiernos Regionales.

En esa línea,  el diputado Ortíz precisó “no podemos seguir por este camino que propone la derecha llenándonos de recortes sociales, de recortes a programas que impactan directamente a las regiones y a los sectores más vulnerables, no podemos  estar desvistiendo un santo para vestir a otro.”

El tema fue analizado en detalle en una reunión sostenida hoy entre los diputados de la DC y el PR. Ayer, en tanto, la bancada DC emplazó al Gobierno a aumentar los presupuestos destinados a regiones.

En la sesión de hoy, el diputado Ortíz, en representación de los diputados DC, precisó que “lamentamos que el Gobierno insista en este discurso de la  austeridad fiscal, que lo único que provoca es un estancamiento de la inversión en Regiones que además, ha significado un golpe a las expectativas regionales. En la región del Biobío somos de los más perjudicados ya que la inversión 2019 es menor que lo ocurrido este año.

En ese sentido, Ortíz reiteró “no estamos dispuestos aprobar el actual presupuesto para las regiones, tenemos la facultad de rebajar partidas y lo vamos hacer si no llegamos acuerdo, porque no corresponde  que  el recorte presupuestario se haya extendido al presupuesto 2019 y en especial a las regiones, como la nuestra que tiene un desempleo de 8,2% y que nos recortan los recursos para 2019 que bloquea nuestro ritmo de Desarrollo.”

Finalmente, José Miguel Ortíz  hizo un llamado al Gobierno hacer esfuerzos de manera responsable que vayan en la línea de  de incrementar el gasto público a  través de un sistema tributario progresivo. “el Gobierno tiene que proponer  medidas para que los que más tienen paguen más impuestos y no proponiendo medidas regresivas, como lo está haciendo el Gobierno del Presidente Piñera en su proyecto tributario,  rebajándole  impuestos a las grandes empresas que implicarían menor recaudación fiscal de US$ 833 millones.”

Anterior

Despachada partida de Ministerio de RR.EE incluidos recursos para la APEC 2019

Siguiente

La subcomisión aprobó por unanimidad un presupuesto de $195.010.926 para el año 2019.

OrtizDiputado

OrtizDiputado