Comunicado

Bancada DC: “Su legado tiene especial relevancia, especialmente en los momentos que vivimos. Los DDHH nunca deben ser relativizados”

Parlamentarios DC participarán esta tarde en la guardia de honor de su velatorio en el ex Congreso Nacional.

“La consecuencia de don Andrés, independiente del color político de víctimas y victimarios es notable; y esto, en Chile, en los momentos que estamos viviendo, frente a las discusiones que se están dando, cuando estamos pidiendo justicia para Frei Montalva y cuando algunos relativizan los derechos humanos, es sin duda de un enorme valor”, señaló el jefe de la bancada DC, Matías Walker.

A través de diversas manifestaciones públicas los diputados de la bancada de la Democracia Cristiana han expresado hoy su pesar tras el fallecimiento del ex diputado DC,  Andrés Aylwin, a los 93 años, destacando su rol, defensa, testimonio y acción en la defensa de los Derechos Humanos en Chile.

El jefe de bancada, diputado DC Matías Walker señaló al respecto que “para nuestra bancada el testimonio de don Andrés ha sido esencial, porque él entendió y así lo demostró, que la defensa de los derechos humanos es universal, sin relativizarlos. En momentos en que se trata de explicar las violaciones a la dignidad humana hablando del contexto, o que relativiza este tema en otros países, qué importante es su testimonio. Acompañó a los detenidos y perseguidos en dictadura, siendo además un gran diputado con una tremenda votación “.

Agregó, además, que “vivió como pensaba y ese testimonio es un ejemplo para todos nosotros y para mostrar a las nuevas generaciones. La consecuencia de don Andrés, independiente del color político de víctimas y victimarios es notable y eso, en Chile, en los momentos que estamos viviendo, frente a las discusiones que se están dando, cuando estamos pidiendo justicia para Frei Montalva y cuando algunos relativizan los derechos humanos, es sin duda de un enorme valor”.

Walker recordó , además, que a petición de la bancada DC, la Cámara de Diputados le rindió un homenaje en el 2015, “siendo ovacionado por todos en forma transversal y donde él cuenta cómo fue su rol en la Vicaría de la solidaridad y lo duro que fue lo ocurrido en dictadura; un homenaje que le alcanzamos a hacer en vida y que les invitamos a conocer.”

Aylwin -nacido un 20 de junio de 1925- destacó durante la dictadura militar por su activo rol en la defensa judicial de los presos políticos y en la condena a las violaciones a los DDHH. Su trayectoria política se inició en 1949, cuando se incorporó a la falange nacional en 1949. Ocho años después, en 1957, se integró al partido Demócrata Cristiano.

En 1965, Andrés Aylwin fue elegido diputado por la octava agrupación departamental “Melipilla, San Antonio, San Bernardo y Maipo”, para el período 1965-1969; siendo reelecto por dos nuevos períodos, en 1969-1973 y 1973-1977. Esta última legislatura fue interrumpida con el golpe militar del 11 de septiembre de 1973.

Ese año mismo años formó parte del conocido “grupo de los 13”, compuesto por militantes de la DC que, a dos días del derrocamiento de Salvador Allende, rechazaron el golpe militar.

Durante la dictadura, Aylwin destacó por su trabajo en el Comité para la Paz y en la Vicaría de la Solidaridad. En 1978 fue elegido presidente de la Agrupación de Abogados pro DDHH y dirigió la Comisión contra la Tortura, desempeñándose como abogado querellante en casos de detenidos desaparecidos.

El 11 de marzo de 1990, junto con el retorno a la democracia y la asunción al mando Presidencial de su hermano Patricio, Andrés Aylwin volvió a la Cámara de Diputados en representación del distrito 30, que agrupaba las comunas de San Bernardo, Buin, Paine y Calera de Tango, de la región Metropolitana; cargo que mantuvo hasta marzo de 1998.

Anterior

Diputados DC emplazan al Gobierno a subir propuesta de salario mínimo a $300.000 de aquí al lunes antes de votación en sala 

Siguiente

Diputado Ortiz destaca aprobación de proyecto que reconoce calidad de funcionarios públicos a asistentes de la educación

OrtizDiputado

OrtizDiputado