Comunicado

Bancada DC espera respuesta del Presidente a oficio de fiscalización por masivos despidos en el sector público

El oficio fue aprobado por la Cámara el pasado 19 de junio y según lo establece la Constitución, el Presidente tiene un plazo de 30 días para responder.

Aunque ya transcurrieron 30 días desde que la Cámara aprobara el oficio de fiscalización enviado al Presidente de la República –para que responda por más de mil despidos en el sector público- aún la Corporación no recibe respuesta a la demanda impulsada por las bancadas de la oposición. El oficio fue aprobado el pasado 19 de junio y en él se consulta a Sebastián Piñera por “la situación de más de 1.000 funcionarios y funcionarias a contrata, honorarios y/o sujetos a metas, despedidos en diversos servicios públicos o que se hayan visto forzados a renunciar a sus puestos laborales.”

Al respecto, el diputado José Miguel Ortiz, afirmó que aún no han recibido respuestas por parte del Presidente “esta es una situación que nos preocupa y por eso concordamos con todas las bancadas de la oposición este oficio de fiscalización que fue respaldado por la Cámara”. Añadió que la acción fue también coordinada con la ANEF.

Ortiz agregó que “la cantidad de despidos que se ha producido en el sector público es alarmante, estamos hablando de muchos funcionarios de carrera, personal técnico y otros profesionales sin ningún perfil político. A todas luces esto es un hecho irregular”.

Finalmente el parlamentario sostuvo que “nosotros vamos a seguir haciendo uso de nuestro rol fiscalizador, queremos una respuesta que aclare, con fundamentos, el despido de tantos funcionarios que – en ningún caso – ejercían labores de confianza”.

Anterior

Diputado participa en Encuentro Nacional del Núcleo de Salud de la DC

Siguiente

Diputado Ortiz adelanta rechazo a la ley de “pago oportuno”

OrtizDiputado

OrtizDiputado