Comunicado

Diputado José Miguel Ortíz advierte “negativo impacto social”tras recortes presupuestarios del gobierno

El diputado y miembro de la comisión de Hacienda de la cámara, José Miguel Ortiz criticó hoy los recortes realizados por el gobierno a fondos entregados en el presupuesto para este año 2018 y que estaban destinados a Fonasa y a una serie de programas sociales, educacionales y de apoyo a los sectores que más lo necesitan”.

El parlamentario explicó que “cuando se informó del recorte de gastos, se dijo que  se implementaría de forma pareja para todas las instituciones del Estado, sin afectar su funcionamiento, y que ellos estarían enfocados principalmente en reducción de viáticos, gastos en bienes y servicios de Consumo, como publicidad y difusión; servicios de impresión y renovación de vehículos, y horas extraordinarias, entre otros”.

“Sin embargo, primero fue la rebaja de fondos para el Sename que el gobierno tuvo que echar pie atrás, pero ahora, al conocer el detalle del decreto de hacienda que introduce el recorte al Gasto Fiscal  y descubrimos que, al contrario de lo señalado, se ha afectado a programas importantes y sensibles relacionados con el Gasto Social, que está dirigido a los más vulnerables”.

“Este Plan de Austeridad afecta a programas sociales o inversión social, y no es sólo gasto en bienes y servicios de consumo y horas extraordinarias como lo informó el Gobierno, que están focalizados en los sectores más vulnerables”.

El diputado detalló que ”por ejemplo, a FONASA se le introdujo un recorte de $ 115.600 millones del programa de transferencia a Prestadores Institucionales por atenciones realizadas. En tanto, al programa de Fortalecimiento al acceso gratuito a Universidades , IP y CFT se le realizó un recorte de $ 6.678 millones”.

“A la Subsecretaría de Educación Parvularia y su Convenio con Integra, se le aplicó un recorte de $ 1.445 millones, a JUNAEB y su programa de Alimentación, la reducción es de $ 3.601 millones y a la JUNJI la merma es de $ 5.421 millones”.

“Para el Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública, el recorte es de $ 3.655 millones, para el Fortalecimiento Educación Superior Pública la baja es de $ 1.308 millones”.

“Para el SENCE, que es fundaméntala para apoyar la capacitación de los trabajadores, hay un recorte de $ 8.057 millones, que incluye una rebaja de $ 6.300 millones en programa de capacitación más capaz”.

“Otro servicio importante, como INDAP, que apoya a los pequeños agricultores, el recorte es de $ 2.251 millones; y para la Dirección del Trabajo la rebaja es de $ 1.337 millones”.

Finalmente, el diputado DC José Miguel Ortiz dijo que “queremos una explicación del gobierno de por qué se tocaron programas los recursos de programas sociales tan importantes y por eso, desde la comisión de hacienda y desde la comisión mixta de presupuestos pediremos a cada ministro que corresponda que nos de la justificación de estas rebajas”.

Anterior

Diputados DC de la Comisión de Hacienda rechazan recortes presupuestarios y anuncian que pedirán revisar “validez” de las disminuciones

Siguiente

Diputados DC por retiro del decreto de recortes presupuestarios: “El Gobierno se equivocó, si quiere recortar, que presente una ley, lo otro es ilegal e inconstitucional”

OrtizDiputado

OrtizDiputado