Comunicado

Diputados DC piden urgencia a proyecto que modifica fideicomiso ciego con obligación de inversiones en el exterior  

Proyecto fue ingresado el 14 de marzo a la Cámara por diputados de la bancada DC y busca aumentar las exigencias y estándares en materia de transparencia y probidad, perfeccionando norma para autoridades del estado.

La bancada DC solicitará al Gobierno otorgar urgencia a la iniciativa que ingresaron el pasado 14 de marzo y que se suma a la agenda probidad y transparencia. La moción busca aumentar las exigencias y estándares en estas materias, modificando la normativa relativa a la obligatoriedad de mandatos de administración para un conjunto de autoridades cuando posean un patrimonio considerable.

La moción parlamentaria fue ingresada por los diputados Roberto León, jefe de bancada ; Gabriel Silber , subjefe; Ricardo Rincón, Fuad Chahin, Yasna Provoste,  Pablo Lorenzini , José Miguel Ortíz y Marcelo Chávez.

Al respecto, el diputado Rincón explicó que la norma  actual, modificada el año 2012, contempla, para las altas autoridades , la opción de vender sus acciones por sobre la cifra señalada en la ley o la posibilidad de constituir un “Fideicomiso ciego”. Esto, tanto para el Presidente de la República,  como para los Ministros de Estado, Subsecretarios, Diputados y Senadores, Contralor General de la República, Intendentes, Gobernadores, Consejeros Regionales, Alcaldes y Jefes Superiores de las entidades fiscalizadoras. Sin embargo, agregó, “la ley deja fuera todas las inversiones en el extranjero, un tema que ha sido ampliamente cuestionado a raíz de lo ocurrido con las inversiones del ex Presidente Piñera”

El diputado Gabriel Silber, en tanto, precisó que “al no incluir las inversiones en el exterior, seabre un espacio importante a los conflictos entre los intereses privados de la autoridad y el interés público y el mejor ejemplo para explicar este vacío en la ley es el caso de Bancard y las inversiones del ex Presidente Piñera en el extranjero”:

El diputado Fuad Chahin, en tanto, señaló con motivo de los recientes anuncios del ex presidente Piñera por el fideicomiso, que “si bien todos esperamos que esta vez Piñera haga lo que dice, y que cumpla, y no ocurra lo que ya todos sabemos con un fideicomiso que nunca fue ciego, está claro que la normativa vigente debe perfeccionarse y elevar los estándares “

IDEAS MATRICES DEL PROYECTO:

Son ideas matrices del presente proyecto de ley que modificación del inciso primero del artículo 26 de la ley N ° 20.880, las siguientes

  1. Perfeccionar los mecanismos de prevención de conflicto de intereses, precaviendo posibles conductas improbas consistente en la utilización de la función pública en beneficio de intereses privados que no se sitúan en el país sino en el extranjero.

  1. Resguardar  de modo efectivo el interés público, y cualquier desmedro  de los intereses generales de la nación, evitando que ante el conflicto de intereses  anteriormente descrito se produzca efectivamente una priorización de los interese privados de las autoridades públicas señaladas que motiva esta modificación.
  2. Otorgar real efectividad a la Ley N°20.880 que en su artículo primero define la existencia de conflictos de intereses “cuando concurren a la vez el interés general propio del ejercicio de las funciones con un interés particular, sea o no de carácter económico, de quien ejerce dichas funciones o de los terceros vinculados a él determinados por la ley, o cuando concurren circunstancias que le restan imparcialidad en el ejercicio de sus competencias”.
  1. Agregar los activos o inversiones en el extranjero dentro de los valores que las autoridades obligadas han de optar por vender o incluir en el mandato especial de administración conforme a las normas del  Título respectivo, al menos, en lo que excedan  las veinticinco mil unidades de fomento, toda vez que el hecho de que se encuentren fuera del país no elimina la concurrencia del interés general propio del ejercicio de las funciones con un interés particular  ni las circunstancias que le restan imparcialidad en el ejercicio de sus competencias.
Anterior

El Anuncio en materia de pensiones fortalece la protección social

Siguiente

Diputado Ortiz sobre pensiones:"Es una propuesta seria y responsable"

OrtizDiputado

OrtizDiputado