Comunicado

Diputado Ortiz: “Proyecto de modernización tributaria es regresivo”

El diputado José Miguel Orti,z aseveró hoy que el proyecto modificatorio de la Reforma Tributaria enviado por el gobierno “carece de una evaluación técnica y tiene una clara orientación regresiva”.

En ese sentido, el parlamentario y miembro de la comisión de Hacienda, indicó que la iniciativa apunta a favorecer a las rentas de capital del 1% más rico rebajando su carga impositiva que se compensará vía impuestos al consumo “que recolectan principalmente las micro y pequeñas empresas”.

Explicó que según lo expuesto por Hacienda “en este proyecto de ley hay una rebaja a la carga impositiva de las grandes empresas del 44,5% al 35% mediante la reintegración tributaria, rebaja la cláusula antielusión cuyo impacto fiscal no está estimado en este informe tributario, y eso va a permitir sofisticadas planificaciones tributarias para rebajar la carga tributaria especialmente de inversiones en el extranjero”.

El parlamentario destacó que de las 150 mil pymes que están en sistema semi integrado, a lo menos un 50% corresponden a sociedades de inversión de grandes empresarios que no pueden ser definidas como pymes, por lo que no pueden usar a las pymes para justificar la reintegración del sistema que favorece a las mil empresas que verán rebajada su carga tributari”.

Ortiz agregó que “en un país que arrastra una persistente desigualdad de ingresos como lo reitera la CASEN 2017, “debemos pensar en avanzar hacia sistemas tributarios progresivos donde los que más tienen deben pagar más impuestos”.

Finalmente, el legislador recordó que el sistema tributario fue reformado el 2014, producto de un amplio acuerdo en el Senado y la Cámara de Diputados, mediante la ley 20.780 cuya gradualidad culmina recién este año.

 

Anterior

Visita a templo Iglesia de Jesucristo de los Santos de los últimos Días

Siguiente

Cámara aprueba proyecto de Diputado Ortíz (DC) que beneficia a vehículos de emergencia de Bomberos: quedarán exentos de normativas sobre peso y dimensiones

OrtizDiputado

OrtizDiputado