Comunicado

Luz verde en Hacienda a proyecto que designa al INDH como Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura

El presidente de la instancia, José Miguel Ortiz (DC), valoró la votación unánime y precisó que la iniciativa será votada ahora en sala.

El diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, valoró la aprobación por unanimidad en dicha instancia, del informe financiero del proyecto que  designa al Instituto Nacional de Derechos Humanos como el Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Al respecto, el parlamentario señaló que ” hemos votado por unanimidad este proyecto que tiene gran relevancia para nuestra sociedad”. Sin embargo, Ortiz aclaró que dicha aprobación, requirió primero de la votación por separado de dos indicaciones del diputado UDI, Patricio Melero, referidas al quórum y número de integrantes del Comité de Prevención Contra la Tortura que se crea, modificando el proyecto original que planteaba “un mínimo de 9 integrantes” a simplemente 9 integrantes. Ambas indicaciones fueron aprobadas y el proyecto quedó despachado a sala.

La iniciativa, que designa al INDH como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortuta (MNPT), a través del Comité de Expertos y Expertas que se crea, tendrá como principal objetivo prevenir que las personas privadas de libertad (cárceles, SENAME, hospitales siquiátricos) sean torturadas o sometidas a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, dando cumplimiento así a los compromisos internacionales asumidos por el país, y en especial al Protocolo Facultativo (2008) de la Convención de la Tortura (1998).

Anterior

Diputado Ortiz valoró aumento de recursos para Sename en Comisión Mixta de Presupuesto 2018

Siguiente

Diputado Ortiz valoró aprobación de incentivo por retiro voluntario a funcionarios del Poder Judicial

OrtizDiputado

OrtizDiputado