Comunicado

Diputado Ortiz por ley de presupuesto: “ésta fue una discusión extremadamente compleja”

Como “una gran decepción” calificó el diputado José Miguel Ortiz la discusión presupuestaria de este año “nos costó que el gobierno entendiera que los recursos para regiones eran insuficientes y eso no lo podíamos aceptar porque poníamos en jaque el desarrollo y las posibilidades de avanzar de distintas regiones del país. Era impresentable una caída de la inversión regional del -1,2%”.

En la misma línea Ortiz agregó que “el reajuste entregado al Bio Bío es nuevamente insuficiente y corresponde a 759 millones. Con esto, lamentablemente, veremos que muchos proyectos no tendrán financiamiento. Entonces uno se pregunta qué tipo de objetivos hay aquí”.

El parlamentario destacó que “nosotros no solicitamos más recursos a la Nación, pedimos reasignar el presupuesto del Tesoro Público, justamente porque hicimos un estudio de todas sus partidas y nos dimos cuenta que sí era posible reponer estos recursos y me gustaría saber cuánto de ello se reasignó”.

En otro sentido, Ortiz valoró la voluntad del gobierno de aumentar la asignación en cultura “y de esta manera poner fin a la rebaja brutal de un 30% de su presupuesto lo que era impresentable”. En esa línea agregó que “existían áreas prioritarias que no es posible llegar y recortar porque eso significa un retroceso, por lo que valoro que también se vean fortalecidos los fondos para ciencia y tecnología, medioambiente y vivienda”.

Destacó además una serie de indicaciones que aumentan los recursos destinados a la convivencia escolar, programas de violencia intrafamiliar y otros en materia de salud y educación.

 

Anterior

#Presupuesto2019: Comisión Mixta de Presupuesto rechaza norma que afecta a las pymes regionales

Siguiente

Diputado Ortíz (DC) pide votación separada por “escasos recursos para la región del Biobío” : “Estoy decepcionado”

OrtizDiputado

OrtizDiputado