Comunicado

Intercomunal de Educación planteó inquietudes a Diputado José Miguel Ortiz ante efectos de la Ley de Desmunicipalización

“Ustedes tienen mi compromiso y apoyo, porque no me gustaría que tantas personas perdieran algo tan vital como su puesto de trabajo”. Así se refirió el diputado José Miguel Ortiz a la preocupación planteada por la Intercomunal de Educación frente a los cambios en dotación de personal que, eventualmente, pudiera traer la ley de Desmunicipalización donde se reemplazan los actuales DEM (Dirección de Educación Municipal) por los Servicios Locales de Educación Pública.

Durante la reunión, sostenida en dependencias de la Dirección de Administración de Educación Municipal de Concepción, el parlamentario no escondió su inquietud en torno al tema. “El tema es preocupante y por lo mismo me la voy a jugar porque ustedes no tienen la culpa de atravesar por este escenario, aunque sí hay que reconocer los índices de sobredotación en los DEM”, comentó.

El presidente de la Federación Provincial de Funcionarios de los Departamentos de Educación, Jonathan Ulloa, agradeció el apoyo y compromiso del diputado Ortiz. “Nosotros desconocemos la fuerza, plazos y estilo de esta nueva ley. Más ahora que ya está promulgada y por eso el apoyo del diputado Ortiz y de todos los parlamentarios será fundamental. Creemos en el diálogo, pero tenemos miedo con lo que pueda ocurrir con esas personas que llevan años en el servicio y arriesgan quedar sin trabajo con este cambio de administración. Los más jóvenes, en cambio, tienen la opción de poder reinventarse”, apuntó.

El diputado Ortiz valoró que “se haya elegido el camino del diálogo. Lo importante acá es instalar el tema y por lo mismo, les solicito programar una nueva reunión de trabajo, esta vez con todos los jefes del DEM para que presenten sus minutas detalladas con los casos de cada comuna. Yo estoy dispuesto a defender sus empleos”, sostuvo.

En el encuentro también se planteó la idea de presentar un proyecto de ley de incentivo al retiro, mecanismo que podría ir en favor de aquellas personas que no sean parte del nuevo proceso independiente de su edad.

Recordar que la transición entre la actual administración municipal y el nuevo sistema será un proceso gradual hasta el 2025 . En efecto,ya se levantaron los primeros Servicios Locales de Educación Pública y que comenzaron a funcionar el 1 de marzo de 2018: “Puerto Cordillera”, que agrupa jardines, escuelas y liceos públicos de las comunas de Coquimbo y Andacollo y “Barrancas”, correspondiente a establecimientos de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia. En la Región del Biobío el Servicio Local de Educación se denominará “Andalién Sur” y las primeras cuatro comunas que pasarán a formar parte del nuevo sistema son Concepción, Florida, Hualqui y Chiguayante. A futuro las siguientes cuatro serán Talcahuano, Hualpén, Penco y Tomé.

Anterior

Diputado Ortíz por ejecución presupuestaria de ministerio de Salud: esperamos que se cumplan compromisos del gobierno en construcción de infraestructura.

Siguiente

Diputado Ortíz recibió reconocimiento a nivel internacional

OrtizDiputado

OrtizDiputado