Comunicado

Diputado Ortiz sobre ley de presupuestos “nos preocupa una austeridad fiscal que lleve a suprimir buenas políticas públicas”

En los próximos días comenzará a discutirse la ley de presupuestos 2019. Al respecto, el diputado José Miguel Ortiz, quien participa en la Comisión De Hacienda, señaló que con el crecimiento del gasto fiscal en torno al 3% resulta “imposible que el gobierno pueda cumplir sus promesas de campaña y menos enfrentar nuevos desafíos”.

En ese sentido, destacó que “nos preocupa que la austeridad fiscal haga retroceder buenas políticas públicas que se lograron los últimos años”. Añadió que en el actual escenario es “muy difícil” crecer con “más empleos y mejores sueldos” como prometió en su campaña el gobierno.

Ortiz precisó que si la opción del ejecutivo apunta a gradualizar el cumplimiento de las promesas “vamos a exigir accountability en las subcomisiones que analizaremos el presupuesto respecto a lo que se cumple y lo que se cumplirá en los próximos años”.

Agregó que “si queremos mayor crecimiento el país requiere inversión pública y vemos que hay una gran lentitud en la ejecución del gasto de capital y del gasto corriente. También es preocupante en retraso en la ejecución de la inversión regional”.

PRIORIDADES

El parlamentario señaló que en la discusión presupuestaria esperan consensuar medidas que apunten a la calidad de la educación, mayor cobertura en la educación inicial, mayor acceso de jóvenes a la formación técnica. En el mismo sentido agregó que “no podemos olvidar los desafíos que existen en materia de salud pública, vivienda y obras públicas”.

Ortiz agregó que en materia de innovación “también es necesario reforzar la inversión pública en esta área con el fin de avanzar en la diversificación productiva y fortalecer el capital para nuevos emprendimientos”.

Finalmente el diputado expresó que hay múltiples temas pendientes que deben ser analizados en la discusión presupuestaria y que forman parte de las prioridades ciudadanas “por ejemplo un plan de desarrollo del transporte público en regiones hasta el 2022”.

 

 

Anterior

Oposición pide al Gobierno responder documento con dudas sobre informe financiero de Reforma Tributaria

Siguiente

Tercera Subcomisión Mixta despacha partida del Poder Judicial

OrtizDiputado

OrtizDiputado