Comunicado

Diputado Ortiz sobre ley de presupuesto: «Gobierno debe negociar cambios que permitan atender las demandas de un año 2021 muy complejo» 

Como una «mala señal» calificó esta mañana el diputado y miembro de la comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz la negativa por parte del gobierno a «negociar y modificar un presupuesto que, tal como lo vemos, no apunta a atender los problemas que se están viviendo y que continuarán el 2021 con una recuperación económica muy incierta».

En ese sentido, señaló que «al analizar el presupuesto se detectan recortes injustificados en áreas claves de desarrollo futuro»  y agregó que «me molesta como suscriptor del plan de Emergencia que no se cumpla con el apoyo a las pequeñas empresas, cae el presupuesto del Fosis, caen las transferencias corrientes y de capital en Indap, tampoco hay apoyo a las pequeñas empresas del turismo».

Respecto al panorama regional Ortiz señaló que «las regiones no pueden seguir siendo postergadas; las pequeñas empresas no pueden seguir siendo postergadas y así existen una serie de urgencias que debemos enfrentar».

Ejemplificó que se hace prioritario invertir más en municipios y salud primaria «es ahí,  en el terreno local, donde se ha combatido la pandemia y donde se ven los efectos sociales que esta crisis ha traído. Debemos mejorar en per cápita de la atención primaria que trae 0% de incremento».

Agregó que «hay recursos en este presupuesto. La Provisión del Tesoro Público crece en 37% en relación a este año, hay $411.000 millones adicionales que pueden financiar estos incrementos y reversiones que estamos solicitando como oposición».

El parlamentario insistió en mejorar los niveles de transparencia y diseño de las políticas públicas y apuntó a la necesidad de concordar una glosa sobre los subsidios al empleo «de lo contrario será otro compromiso incumplido».

Sostuvo que «se nos vienen tiempos complejos y hay muchos temas pendientes en este presupuesto. El Parlamento debe ser escuchado, en las subcomisiones hemos mostrado ideas y críticas fundadas y Hacienda no puede seguir actuando con sordera, debe sentarse a negociar los cambios que introduciremos esta semana».

Anterior

Diputado Ortiz sobre ley de presupuesto "Gobierno opta por una mirada unilateral y cortoplacista"

Siguiente

Diputado Ortiz destaca aprobación de proyecto que permite nuevo retiro de fondos previsionales

OrtizDiputado

OrtizDiputado