Comunicado

Diputado Ortiz adelanta rechazo a la ley de “pago oportuno”

Manifestó que “la preocupación del gobierno debiera estar en las pequeñas empresas y poder asegurarles un pago efectivo a 30 días”. 

El diputado José Miguel Ortiz, adelantó hoy  el rechazo al proyecto Pago Oportuno a las Pymes que será votado en la sala de la Cámara de Diputados la próxima semana. Al respecto y tal como sus pares de bancada, expresó  “de no concretarse por parte del Gobierno indicaciones que devuelvan el espíritu original de la iniciativa, y que considera las demandas reales de las pymes, no estaremos disponibles para respaldar un proyecto que, en el fondo, se ha transformado en publicidad engañosa”.

Al respecto, el diputado y miembro de la comisión de Hacienda manifestó que “nosotros queremos respaldar a las pymes considerando que generan más del 60% de las fuentes de trabajo por lo tanto mientras el gobierno no ingrese cambios sustanciales no contará con nuestro apoyo”. En el mismo sentido señaló que existe una asimetría importante en lo que ocurre hoy con las grandes medianas y pequeñas empresas y no se incorpora el tema del IVA “lo que era el eje central del proyecto”.

Entre las críticas transversales al proyecto se encuentra el pago de facturas en un plazo de 60 días y no 30, como pedían las pequeñas empresas; y el uso de IVA como crédito fiscal en quienes no han pagado. Al respecto, el Ejecutivo no concretó una de las indicaciones que el ministro de Economía, José Ramón Valente, había anunciado.

El proyecto establece que el plazo pactado para el pago de las facturas no podrá ser superior a 60 días corridos, cuando se trata de una aplicación general; y no mayor a 30 días, contado a partir de la fecha de la entrega de los mismos, cuando el pago esté asociado a la venta de alimentos frescos y perecederos, dejando abierta la posibilidad de aumentar el plazo a través de la celebración de un contrato que cumpla con ciertas características.

Anterior

Bancada DC espera respuesta del Presidente a oficio de fiscalización por masivos despidos en el sector público

Siguiente

Celebraron Aniversario Número 61 de la Democracia Cristiana

OrtizDiputado

OrtizDiputado