Comunicado

Diputado Ortiz:”La señal es que la economía comienza a repuntar”

El diputado José Miguel Ortiz y actual presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, se refirió al último informe de política monetaria entregado por el Banco Central y destacó que “la señal es que la economía comienza a repuntar y creemos que en los próximos meses esta tendencia debiera mantenerse”.

En ese sentido, precisó que la actividad económica para el 2018, se estima, crecerá entre un 2,5 y un 3,5% “vemos un escenario externo más favorable, el precio del cobre está repuntando por lo que una mayor contribución de la minería debiera generar un impacto positivo”.

“No podemos olvidar que la desaceleración de la actividad fue producto de la crisis de los commodities, que afectó el precio del cobre que cayó de $US4,0 en el 2012 y 2013 a un precio de US$ 2,6 la libra en estos últimos meses lo que afectó negativamente la producción y la inversión minera y por ende, nuestro crecimiento” manifestó el parlamentario.

En ese sentido agregó que “esto revela la excesiva cobre dependencia de nuestra economía, de ahí que es urgente  mirar cómo somos capaces de diversificar y descubrir nuevos potenciales de  crecimiento económico”.

Ortiz señaló que “no se trata del progreso por el progreso, debemos ser capaces de generar un debate respecto al camino que seguiremos para desarrollarnos mejor. Mayor inversión en desarrollo productivo, ciencias y emprendimiento son claves para que nuestro país progrese con inclusión social” argumentó.

En otro aspecto, el parlamentario descartó que las reformas del actual gobierno tuvieran que ver con la desaceleración de la economía, y agregó que “vemos que las economías desarrolladas tienen similares niveles de crecimiento por ejemplo EEUU  el 2016 creció un 1,6% lo mismo pasó en Alemania y en estos países no hubo reformas” finalizó.

Anterior

Comisión de Hacienda tramitará nueva reforma tributaria para disminuir elusión y evasión

Siguiente

Esta es la Publicación más reciente

OrtizDiputado

OrtizDiputado