Comunicado

Diputado Ortiz tras informe del ine: «existen más de un millón de empleos menos que hace un año»

El parlamentario señaló que la creación de nuevos puestos de trabajo corresponden, en su mayoría, a empleos informales.

Hoy tras conocer el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que da cuenta que la  tasa de desempleo nacional del trimestre septiembre-noviembre fue de 10,8% y los desocupados bajaron del millón de personas, el diputado Jose Miguel Ortiz reaccionó comentando que

«si miramos la tasa de ocupación hay 1.128.000 empleos MENOS que hace un año».

En ese sentido, señaló que los sectores más afectados son turismo, gastronomía,comercio y construcción «los que  requieren con urgencia apoyo fiscal que permita recuperar esos empleos».

Agregó que » debemos actuar con sensibilidad frente a los chilenos que están sin empleo por lo que se hace urgente asignar los $96.000 millones para apoyar a las PYMES, monto aprobado en el  Presupuesto 2021″ destacó.

El parlamentario,quien es miembro de la Comisión de Hacienda, enfatizó que al analizar los resultados entregados hoy  «vemos que los 237.000 empleos nuevos son mayoritariamente informales y por tanto el gobierno no debiera celebrar este complejo dato».

«Hay miles de chilenos sin empleos que lo perdieron este 2020 y es urgente q exista apoyo social y fiscal para recuperar la actividad en estos sectores» finalizó Ortiz.

Anterior

Diputado Ortiz y balance legislativo 2020: "un año en extremo complejo"

Siguiente

Cámara aprueba nuevo estatuto de protección del denunciante de actos contra la probidad

OrtizDiputado

OrtizDiputado