Comunicado

Diputado Ortiz: “debemos dar garantías a la incorporación de jóvenes al mundo del trabajo”

Así lo manifestó el parlamentario tras informar sobre el proyecto de ley que crea un estatuto laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior.

En su calidad de diputado informante de la comisión de Hacienda,  Ortiz destacó que la contratación de jóvenes estudiantes en el mundo laboral “debe dar las correctas garantías a los jóvenes y en ningún caso puede significar ninguna condición de precariedad”.

En ese sentido, precisó que la iniciativa que se discute busca incentivar la contratación de jóvenes en el mundo laboral y apunta a modificar el Código del Trabajo en el sentido de regular los contratos especiales, para introducir el contrato “alternativo del estudiante trabajador”, el que tendrá por normas supletorias las normas generales del Código del Trabajo.

En su informe, el parlamentario sostuvo que a la Comisión de Hacienda le correspondió ver dos artículos los que fueron aprobados por dicha instancia; asimismo, consideró el ingreso de un informe complementario donde se amplia la edad máxima para optar a este tipo de contratación ( hasta los 28 años) exceptuado este rango para los estudiantes que tengan algún tipo de discapacidad. También se incluyó la obligación del pago de cotizaciones para el seguro de cesantía por parte del empleador.

El diputado señaló que este nuevo tipo de contrato está dirigido a los estudiantes trabajadores, que se encuentren cursando estudios regulares o en vías de titulación en alguna institución de educación superior universitaria o técnica reconocida por el Estado o en entidades ejecutoras de programas de nivelación de estudios.

Respecto al financiamiento del proyecto,  Ortiz informó que éste se obtendrá en el primer año de puesta en marcha del presupuesto vigente del año presupuestario.

Anterior

Diputados DC reiteraron al Gobierno que si bien apoyarán simplificación de reforma tributaria, no aceptarán rebajas de impuestos a grandes empresas

Siguiente

Diputado participa en Encuentro Nacional del Núcleo de Salud de la DC

OrtizDiputado

OrtizDiputado