Comunicado

Ortiz:”debemos Cautelar el avance en materia medio ambiental y la sobrevivencia de nuestras industrias”

En la discusión de esta mañana en la Comisión de Hacienda del proyecto de ley que moderniza la legislación tributaria y donde se analizaron las nuevas indicaciones referente a los impuestos verdes, el diputado José Miguel Ortiz señaló que si bien es necesario que el país avance en medidas medio ambientales la aplicación de nuevos impuestos no debe estar encaminado a restringir la sobrevivencia de las industrias “lo que conllevaría la pérdida de empleos”.

Al respecto, manifestó que los impuestos no pueden impedir procesos de inversiones y ejemplificó “como el que puede desarrollar el grupo CAP que siempre ha mostrado una actitud favorable hacia los temas medio ambientales”.

Destacó que las indicaciones presentadas mejoran el texto original del proyecto en materia de impuestos verdes ya “mezclan condiciones de mejoramiento en materia medio ambiental y de mayor recaudación fiscal”.

Precisó que entre las indicaciones cambia el concepto de fuentes fijas a emisoras y establece una medición anual de material particulado y CO2 “lo que es favorable porque la medición va en la dirección correcta que tiene que ver con la producción y el cuidado del medio ambiente”. Sin embargo, Ortiz precisó que la definición de fuentes emisoras es débil e interpretable por lo que recomendó precisar la definición dejando claro que las fuentes emisoras corresponden “a fuentes fijas cuyas emisiones sean generadas exclusivamente a partir de la combustión”.

Otro de los aspectos que valoró el parlamentario respecto a las indicaciones, es que fija el pago del impuesto por el total de emisiones y establece la vigencia a partir del 1 de enero de 2025, además de incorporar mecanismos de compensación.

Siguiendo con el análisis, el legislador expresó que hay puntos que requieren mayor precisión como lo referente a la aplicación del impuesto a todas las emisiones juntas o en el caso que una empresa presente diferencias con los informado por medio ambiente “para la aplicación del impuesto debe recurrir al Tribunal Ambiental sin que paralice en giro y luego al Tribunal Tributario para reclamar giro, lo que se traduce en un proceso engorroso y de mayor costo”.

Ortiz añadió en la discusión otro ejemplo que es importante precisar “plantea que pese a existir planes de descontaminación o prevención o resoluciones de calificación ambiental deberán existir compensaciones adicionales para reducir el monto del impuesto, lo que me parece complejo porque podría significar que habiendo compensaciones no se reduzca el impuesto”.

Por último, señaló que se debe aclarar los aspectos de generación por uso como materia prima “Es necesario que quede claro que hay que buscar alternativas de menores emisiones, considerando que no se castigue a determinada industria que no tiene alternativa en desmedro de importaciones”.

Anterior

Diputado Ortiz celebra avances que modernizan carrera funcionaria en Gendarmería

Siguiente

Esta es la Publicación más reciente

OrtizDiputado

OrtizDiputado