Comunicado

Diputado Ortiz sobre Fogape reactiva : «debemos ampliar beneficios y usos del fogape a nuevas empresas»

Esta mañana el diputado y miembro de la comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz se refirió al proyecto Fogape Reactiva que busca ampliar los beneficios y usos del Fondo de Garantía para pequeños y medianos empresarios (Fogape) y de esta manera ayudar a que  pequeñas empresas puedan sortear la crisis económica producto de la pandemia y así logren reactivarse mediante créditos con garantía estatal «que podrán utilizar para inversión y pago de deudas además de capital de trabajo» afirmó.

Al respecto señaló que la evaluación del Banco Central es positiva como se lee en los últimos informes de política monetaria de la entidad donde informan que el stock de créditos comerciales «ha aumentado de marzo a la fecha».

El legislador informó que este proyecto de ley permitirá ampliar hasta en 5 años la garantía de los créditos Fogape Covid – actualmente el plazo es de 4 años – «esto significa que, existiendo acuerdo entre el deudores y la institución financiera, se extenderá el plazo de pago de los créditos actuales». Agregó que la iniciativa además autoriza que los créditos que se otorguen bajo este programa Fogape Reactiva se utilicen para pagar deuda vigente – como créditos Fogape Covid- y se permite que los créditos  puedan ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2021 «de manera que las empresas con ventas netas anuales que no excedan 1 millón de Uf puedan solicitar financiamiento con garantía Fogape Reactiva».

Destacó que se mantiene vigente la tasa máxima de 3% más tasa de política monetaria (actualmente en 0,5%) «para cualquier empresa que quiera acceder al programa Fogape- Covid se flexibiliza la tasa para financiamientos otorgados bajo otros programas Fogape lo que permite, bajo el nuevo programa, que las empresas pertenecientes a sectores más riesgosos puedan acceder a créditos garantizados Fogape».

Aclaró que el Fogape Reactiva permitirá aumentar los límites de las garantías Fogape en sectores económicos que se han visto más afectados por la actual crisis como el turismo, hotelería y gastronomía.

El legislador precisó que el informe de la Comisión de Hacienda  aprobó una tasa flexible «de mantenerse una tasa fija las empresas que quedaron fuera del primer Fogape se seguirán quedando fuera».

Concluyó que el informe de la Comisión de Hacienda otorga una herramienta adicional a las empresas sin perder el programa Fogape Covid «mientras el informe de la Comisión de Economía, al mantener la tasa máxima para todos los Fogape, mantiene la situación vigente sin nuevas herramientas para las empresas».

Finalmente, el diputado anunció que «adicionalmente, en enero de 2021, exigiremos que el Gobierno distribuya los $96.000 millones destinados a apoyar a las pymes del sector turismo, servicio, gastronomía y eventos y pediremos que el Ministerio de Economía informe al Congreso sobre esos recursos para apoyar a las pymes».

Anterior

Bancada DC ingresa con apoyo transversal reforma que elimina control preventivo del Tribunal Constitucional : "No puede seguir actuando como lo ha hecho"

Siguiente

Aprobada ley de reajuste a sector público: Diputado Ortiz destaca bono Covid para trabajadores de la salud

OrtizDiputado

OrtizDiputado