Comunicado

Diputado Ortiz destacó solicitud de exención de impuesto territorial para adultos mayores

El Diputado José Miguel Ortiz valoró esta jornada la aprobación de la Cámara de la resolución que solicita al ejecutivo evaluar la presentación de un proyecto de ley que proponga la condonación y exención del impuesto territorial a los adultos mayores que presenten algún tipo de discapacidad o tengan una situación económica desmejorada.

El parlamentario señaló que “conocemos las dificultades económicas que enfrentan los adultos mayores respecto al pago de contribuciones por tanto, me parece que ésta es una medida más que razonable considerando que el impuesto territorial ha sufrido un alza”. En ese sentido, agregó que el texto presentado se fundamenta en hechos medibles como es el envejecimiento de la población “entonces es necesario revisar estas medidas con el objeto de no vulnerar los derechos y el patrimonio de estas personas,”.

Cabe destacar que el documento precisa que, no adoptar medidas que favorezcan económicamente a estas personas, implica también una infracción a las obligaciones internacionales que Chile ha contraído y que ha hecho parte de su normativa, por lo cual, se estima que analizar la condonación de las deudas y la exención de las contribuciones en los casos de los adultos mayores con discapacidad, se vuelve algo urgente de estudiar y de llevar a cabo.

Anterior

Bancada DC insiste en emplazamiento al Gobierno:  separar proyectos en Reforma Previsional y Ley Corta para mejorar pensiones del Pilar Solidario

Siguiente

Diputado Ortiz destaca labor de Comisión de Hacienda para revisar el despido de miles de funcionarios públicos realizados por el actual gobierno desde el año pasado

OrtizDiputado

OrtizDiputado