Comunicado

Comisión de Hacienda aprobó proyecto que entrega bonos para incentivar el retiro de los funcionarios municipales y desarrollar la carrera funcionaria

El diputad DC y miembro de la comisión de Hacienda de la cámara, José Miguel Ortíz informó hoy que “por unanimidad, hemos aprobado el proyecto de ley que entrega bonos para incentivar el retiro de los funcionarios municipales del país, como una manera de reconocer su trabajo de años en beneficio de la comunidad.”

El parlamentario explicó que “la idea del proyecto es establecer mejores condiciones de egreso para los funcionarios y las funcionarias municipales que están en edad de pensionarse por vejez, muchos de los cuales no lo hacen debido a que recibirán una baja jubilación”.

“Para ello, se establece una bonificación por retiro voluntario para los funcionarios municipales que, en el período comprendido entre el 1 de julio de 2014 y el 31 de diciembre del año 2025, ambas fechas inclusive, hayan cumplido o cumplan 60 años de edad, si son mujeres, o 65 años de edad si son hombres”.

“Además, tendrán derecho a la bonificación por retiro voluntario los funcionarios y funcionarias municipales que hayan obtenido u obtengan una pensión de invalidez entre la fecha de publicación de esta ley y el 31 de diciembre del año 2025, si cumplen con la edad de jubilación que les corresponde, dentro de los tres años siguientes al cese de su cargo por la obtención de la pensión de invalidez o por declaración de vacancia por salud irrecuperable o incompatible con el desempeño del cargo”

“El monto de este beneficio asciende a un mes de remuneración por cada año de servicio o fracción superior a seis meses prestados por el funcionario en la administración municipal, con un máximo de seis meses y esta bonificación no constituye remuneración ni renta; tampoco es imponible ni tributable”.

“Además, el alcalde, previo acuerdo del concejo municipal, podrá otorgar a los funcionarios beneficiarios de la bonificación por retiro voluntario, una bonificación por retiro complementaria, la que en conjunto con la anterior no podrá sobrepasar los años de servicios prestados en la administración municipal, ni ser superior a once meses de bonificación”.

El diputado Ortíz agregó que “el proyecto contempla también, una bonificación adicional para los beneficiarios de este incentivo al retiro, para lo cual se deberá tener a la fecha de inicio de la postulación a este incentivo, un mínimo de diez años de servicios continuos o discontinuos prestados en la administración municipal”.

“El monto de la bonificación adicional depende de los años de servicio en la administración municipal, y oscila entre 400 y 560 unidades de fomento y también tienen derecho a esta bonificación adicional el personal que se desempeña en cementerios municipales y que se encuentra regido por el Código del Trabajo”.

“También hay un bono por antigüedad, que asciende a 5 unidades de fomento por cada año de servicio a partir de los 35 años inclusive. El monto máximo del bono alcanza a las 100 unidades de fomento. Asimismo, se contempla un bono por trabajo pesado, siempre que, al hacer efectiva su renuncia voluntaria, se encuentren realizando o acrediten haber realizado trabajos calificados como pesados. Este bono asciende a 10 unidades de fomento por cada año cotizado o que estuviere certificado como trabajos pesados, con un máximo de 100 unidades de fomento”.

Finalmente, el diputado DC José Miguel Ortíz “se calcula que al año 2025, habrá unos 12.000 funcionarios municipales que podrán acceder a este beneficio, lo que además significará un desarrollo de la carrera del resto del personal municipal”.

Anterior

Diputado Ortiz: “La cobre dependencia es un riesgo para nuestra economía”

Siguiente

Diputados DC reiteraron al Gobierno que si bien apoyarán simplificación de reforma tributaria, no aceptarán rebajas de impuestos a grandes empresas

OrtizDiputado

OrtizDiputado