Comunicado

Diputados DC y PR ingresaron proyecto que pone fin “al secretismo en las plantas y dotaciones de Carabineros y PDI”

Parlamentarios buscan modificar el Código de Justicia Militar y “terminar con la opacidad y el secretismo que impiden un adecuado y necesario control externo”

Propuesta fue incluida en las conclusiones de la Comisión Investigadora por el caso Pacogate.

Un proyecto de ley que busca reformar el Código de Justicia Militar y la Ley 20.285 sobre transparencia de la función pública y acceso a la información de la Administración del Estado, para garantizar el acceso público al número de personas que componen las plantas y dotaciones de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones, ingresaron hoy diputados de la Democracia Cristiana y del Partido Radical.

La moción busca transparentar, además, las remuneraciones que correspondan a dicho personal según grado y escalafón, de forma que puedan ser fiscalizados en forma externa a dichas instituciones.

Al respecto el diputado José Miguel Ortiz, señaló que “esta es una iniciativa que apunta a la necesidad de modernizar nuestras instituciones policiales, donde, como en Carabineros, hemos conocido lamentables casos de manejos irregulares que han fracturado el corazón de la institución afectando su credibilidad. Creemos que es urgente avanzar en una mayor transparencia”.

El proyecto, encabezado por el diputado Iván Flores, fue presentado, además, por los diputados del PR, José Pérez, Pepe Auth, Marcela Hernando y Cosme Mellado y por los diputados DC Joanna Pérez, Manuel Matta, Pablo Lorenzini, Matías Walker y José Miguel Ortiz, responde a una de las propuestas de la Comisión Investigadora por el millonario fraude detectado en Carabineros, caso conocido como Pacogate. 

PROYECTO DE LEY

Artículo 1°: Intercálese al final del numeral 1.- del artículo 436 del Código de Justicia Militar, antes del punto y coma (;), la siguiente frase: “. No aplicará este artículo respecto del número de funcionarios de las Plantas o dotaciones de Carabineros de Chile, los que serán públicos”

Artículo 2°: Intercálese un inciso segundo al literal d) del artículo 7° de la Ley 20.285 Sobre Acceso a la Información Pública, una frase del siguiente tenor: “Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones deberán mantener actualizada información respecto del número de personas en planta y en sus dotaciones de personal, desglosado en escalafones, grados y con indicación de las remuneraciones que a estas correspondan, manteniendo reserva de las identidades de quienes componen dichas plantas. El personal a contrata o a honorarios de ambas instituciones será información pública que deberá estar a disposición de acuerdo con este artículo, no rigiendo sobre ellos la reserva señalada precedentemente.”

Anterior

Diputado Ortiz destaca que el gobierno haya descartado bajar los impuestos a las empresas

Siguiente

Diputado Ortiz presentó proyecto que facilita circulación de vehículos de emergencia

OrtizDiputado

OrtizDiputado