Comunicado

Diputados DC presentan proyecto para erigir monumento al ex presidente Patricio Aylwin

Los parlamentarios firmantes de la moción esperan que dicho monumento pueda levantarse en la Plaza de la Constitución, en la comuna de Santiago.

Diputados DC, encabezados por Matías Walker, presentaron hoy un proyecto de ley que “autoriza erigir un monumento en memoria y en homenaje del ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azocar, en la comuna de Santiago”. Lo anterior, precisaron “por el legado y la trascendencia de su obra y por el tremendo afecto hacia su persona, reflejado en las diversas y múltiples manifestaciones y homenajes tras su reciente fallecimiento “.

Firmaron el proyecto los diputados Matías Walker, Fuad Chahin, jefe de bancada ; José Miguel Ortiz, Yasna Provoste, Juan Morano, Víctor Torres, Claudio Arriagada, Sergio espejo, Sergio Ojeda y Patricio Vallespín.

Al respecto, el diputado Walker señaló que “ya hemos hablado con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, pues naturalmente nos gustaría mucho que el presidente Aylwin esté en la Plaza de la Constitución, junto con el presidente Frei Montalva, el presidente Salvador Allende y el presidente Jorge Alessandri”.

Según explicó, “el proyecto establece un consejo donde hay representantes del Senado, de la Cámara de Diputados, de la Universidad de Chile y del Partido Demócrata Cristiano para los efectos de organizar lo que va a ser el levantamiento de este monumento, así como se va a iniciar una colecta donde se va a posibilitar a todos los ciudadanos que quieran colaborar en el financiamiento a este homenaje”.

Por su parte, el jefe de Bancada DC, Fuad Chahín, indicó que “este será un monumento al presidente de la recuperación de la democracia, al presidente de la reconciliación y si bien el ex presidente Aylwin fue un militante de la Democracia Cristiana, hoy le pertenece a todo Chile, y por lo tanto nos parece que es muy justo que pueda tener un monumento en la Plaza de la Constitución, como uno de los símbolos de la unidad y de la reconciliación de los chilenos”.

Finalmente, el diputado José Miguel Ortiz, señaló que “esto significa el reconocimiento a un estadista. Casi 50 mil personas llegaron a rendirle un homenaje póstumo a nuestro gran líder, Patricio Aylwin, tanto en el Congreso como en la Catedral, y creemos que este es el instante de hacer los reconocimientos”.

 

Anterior

El proceso Constituyente es un acto de participación democrática abierto a toda la ciudadanía

Siguiente

Diputado Ortiz valoró aprobación en Comisión de Hacienda del proyecto que fortalece el Instituto de Salud Pública

OrtizDiputado

OrtizDiputado