Comunicado

Diputados DC exigen al Gobierno ingreso de las indicaciones con lo acordado

Diputado Ortíz adelantó, además, por lo menos siete artículos del proyecto del Gobierno que votará en contra.

Los diputados DC de la Comisión de Hacienda, diputados Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz, exigieron al Gobierno el ingreso de las indicaciones concordadas antes de comenzar la votación en particular, refiriéndose en concreto a los temas vinculados a las pymes, adultos mayores y el uno por ciento para regiones, entre otros.

Al respecto, el diputado Lorenzini explicó que “estamos a la espera de lo prometido y anunciado; aún no tenemos ingreso de indicaciones que aseguren los puntos que pusimos sobre la mesa antes de votar idea de legislar. Así que ahora al Gobierno le corresponde ingresar los temas comprometidos”.

El diputado José Miguel Ortíz, en tanto, señaló que “llegamos al siguiente acuerdo:   el día  7 de mayo,  el gobierno  va ingresar todas la indicaciones, así de claro, antes no lo vamos a ver. Ahí vamos a empezar de verdad la votación en particular de la Reforma Tributaria, antes, no.”

“Esperamos que los tres grandes puntos que negociamos como oposición sea lo que votemos después del 7 de  mayo,  apoyo a las pymes,   que el 1%  vaya a las  arcas  fiscales  de  las  regiones y  rebajar las contribuciones  para la clase  media y  adultos mayores”.

Por otra parte, Ortíz adelantó que votará en contra de varias normas del proyecto original de Reforma Tributaria, planteando que tiene “serios cuestionamientos” en los artículos de gravámenes a la herencia, repatriación de capitales y nueva categoría de gastos aceptados.

El parlamentario, agregó que, “quiero reiterar que mi voto no está disponible para rebajar los impuestos a las grandes empresas y los súper ricos; necesitamos más recaudación fiscal, especialmente para poder atender las enormes necesidades que existen y, de no hacerlo, se estarán profundizando las desigualdades”.

El parlamentario DC propuso, también, votar contra la reintegración del sistema impositivo, señalando que “beneficia como lo dije en su momento, principalmente a las grandes empresas”. A lo anterior, sumó su rechazo a los cambios propuestos por el Ejecutivo a la Norma General Antielusión y a las normas que, a su juicio, debilitan la capacidad fiscalizadora del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Ortiz señala que no dará su voto para la nueva propuesta de gastos aceptados para producir la renta que incluye el proyecto, explicando que “implica una severa disminución de recursos fiscales”.

“No comparto la idea de ampliar la exención del pago parcial del IVA en la construcción, prefiero que el límite siga siendo las 2.000 UF”.

En contra se manifestó, también, de la ventana transitoria para declarar capitales e inversiones en el exterior (a una tasa única de 10%), además de oponerse a los ajustes al impuesto a las herencias y donaciones.

 

Diputados DC exigen al Gobierno ingreso de las indicaciones con lo acordado
Anterior

Diputado Ortiz destaca aprobación de proyecto que amplia Bolsa de productos agropecuarios

Siguiente

Cámara aprueba proyecto de Diputados DC que obliga a sacerdotes a denunciar abusos contra niños, niñas y adolescentes

OrtizDiputado

OrtizDiputado