Comunicado

Diputado Ortiz valoró aprobación de incentivo por retiro voluntario a funcionarios del Poder Judicial

Por la unanimidad de 106 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado el proyecto que otorga el beneficio.

El diputado DC y presidente de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, valoró la aprobación por unanimidad en la Cámara de Diputados, del proyecto que otorga un incentivo por retiro voluntario a funcionarios del Poder Judicial.

Al respecto el parlamentario explicó que “el proyecto que aprobamos este miércoles, establece que podrán acogerse al incentivo al retiro los funcionarios que hayan cumplido o cumplan 60 años de edad si son mujeres, o 65 años si son hombres, entre 1 de julio de 2015 y el 31 de diciembre de 2024. También aplicara para los funcionarios que ya hayan cumplido las edades anteriores al 30 de junio de 2015”.

Asimismo, agregó “sin perjuicio de lo anterior, las funcionarias podrán postular desde que cumplan 60 años de edad y hasta el proceso correspondiente a los 65 años de edad, sin que ello implique una disminución de los beneficios establecidos. Y además, se establece una regla especial para los funcionarios que por ley deban cesar en sus cargos, a más tardar, al cumplimiento de los 75 años de edad, por lo que nos parece un excelente proyecto que viene a hacer justicia con funcionarios que lo esperan hace tiempo para jubilar de forma digna”.

Según indica el documento aprobado, la Bonificación por Retiro Voluntario ascenderá a un mes de remuneración imponible por cada dos años de servicio o fracción superior a 12 meses, prestados por el funcionario en las entidades afectas a la cobertura, con un máximo de 11 meses. Existirá un sistema de cupos anual para postular a este beneficio que se detalla en el proyecto de ley.

El proyecto de ley implica un mayor gasto fiscal total de $53.565 millones, asociado a la Bonificación por Retiro Voluntario y a la Bonificación Adicional, considerando los cupos anuales establecidos en el proyecto para el período 2018-2024 y los beneficios contemplados en esta iniciativa.

El mayor gasto fiscal que represente la aplicación de esta ley durante el primer año presupuestario de su vigencia se financiará con cargo al presupuesto del Poder Judicial. No obstante, el Ministerio de Hacienda podrá suplementar dicho presupuesto en lo que faltare, con cargo a la Partida Presupuestaria Tesoro Público. En los años siguientes, los recursos se consultarán en la Ley de Presupuestos del Sector Público respectiva.

Anterior

Luz verde en Hacienda a proyecto que designa al INDH como Mecanismo Nacional de Prevención contra la Tortura

Siguiente

Aprobada Ley de Bancos en la Cámara que modifica marco regulatorio de la banca

OrtizDiputado

OrtizDiputado