Comunicado

Diputado Ortiz por Reforma de Pensiones: “el proyecto del Gobierno tiene grandes debilidades”

Primera minuta compartida entre parlamentarios señala a lo menos siete puntos esenciales como “principios mínimos para poder avanzar a cambios estructurales y no cosméticos.

El diputado José Miguel Ortiz sostuvo hoy que “el proyecto de pensiones presentado por el gobierno no pone el foco en mejorar las pensiones, lo que tras años de discusión y frente a la realidad que enfrentan miles de pensionados, es inexcusable”.

En el mismo sentido, agregó que “lo que el gobierno está proponiendo es consolidar el modelo de AFP y el mecanismo de ahorro individual, con lo cual la posibilidad de mejorar las pensiones mediante un aumento de la cotización en un 4% (o eventualmente hasta un 8%) podrá ocurrir recién en 40 años más”.

“Existen principios comunes que comparte la oposición que nos parecen indispensables para avanzar en la reforma y que no están contenidos en el proyecto de gobierno, entre ellos – me parece importante – avanzar a un sistema mixto basado en principios de seguridad social, que integre capitalización individual con solidaridad inter e intra generacional” afirmó el legislador.

Ortiz puntualizó que si bien el aumento de la cotización es necesario no es suficiente, ya que el ahorro individual no basta para alcanzar pensiones dignas “es necesario avanzar en un cambio estructural que incorpore un componente solidario que impacte de forma inmediata en las pensiones”.

Agregó que otro de los puntos que se están discutiendo en la Mesa Técnico política que analiza la reforma, se encuentra el establecimiento de un sistema de administración público- privado que incorpore nuevos actores a la administración de la cotización previsional.

También ven necesario aumentar la regulación, transparencia y participación social “si democratizamos el sistema a través de mecanismos de participación social, los cotizantes tendrán algún grado de incidencia en los procesos de toma de decisiones respecto de sus ahorros”

Anterior

Diputados de oposición entregaron a Ministro Blumel última propuesta de cambios a proyecto de reforma tributaria

Siguiente

Diputado (DC) Ortíz “No estamos para defender a los ricos, estamos por legislar y obtener el máximo de beneficios para la gente”

OrtizDiputado

OrtizDiputado