Comunicado

Diputado Ortiz destacó despacho del proyecto de reforma laboral

El diputado José Miguel Ortiz valoró la aprobación del proyecto de reforma laboral “fue una discusión larga pero creo que se logró avanzar en un proyecto que sin duda beneficiará las relaciones entre trabajadores y empleadores”.

El parlamentario agregó que “destaco la aprobación que le dio el Senado a esta iniciativa; en la Cámara aprobamos esta reforma por 60 votos a favor y dimos una respuesta contundente como coalición, un apoyo importante para cumplir con un compromiso del programa presidencial”.

En ese sentido, el legislador detalló que en materia de negociación interempresa se aprobó que ésta fuera obligatoria para las grandes y medianas empresas y voluntaria para las empresas pequeñas y microempresas “y garantiza la negociación cuando se cumple con el quorum para la formación de sindicatos”.

En otras materias que fueron discutidas se acordó circunscribir como práctica desleal negar el acceso a los trabajadores al lugar de su trabajo mientras que en materia de subcontratación la iniciativa establece la prohibición que la empresa pueda contratar a trabajadores de una firma contratista o subcontratista si estos se van a huelga.

El parlamentario explicó que otros puntos de la Reforma, aprobados previamente, son titularidad sindical que establece que el sindicato será quien pueda negociar en la empresa lo que elimina a los grupos negociadores y extensión de beneficios que establece que el trabajador deberá estar afiliado al sindicato para obtener los beneficios de la negociación.

Anterior

Comisión de Hacienda aprobó y despachó a sala proyectos de incentivo al retiro para el sector salud

Siguiente

Diputado Ortiz destacó cambio en plazo de primarias municipales

OrtizDiputado

OrtizDiputado