Comunicado

Diputado José Miguel Ortíz  valoró aprobación en general de Presupuesto 2017

Parlamentario DC señaló que se trata de un “presupuesto responsable y con un claro énfasis social”

El diputado DC José Miguel Ortíz valoró hoy la aprobación, en general, del Presupuesto 2017 en la Cámara de Diputados, señalando que se trata de “un presupuesto serio, responsable y tiene un marcado énfasis en ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas”.

El proyecto, que continuará votándose mañana en particular, se aprobó con 109 votos a favor.

Al respecto, el diputado Ortíz, integrante de la comisión de Hacienda, explicó que las prioridades presupuestarias están concentradas en Educación y en Salud, “carteras que tendrán un crecimiento de 6,2% y de 4,8%, respectivamente, muy por sobre el porcentaje del crecimiento del gasto global, que se ajustará en un 2,7%.”

 El parlamentario explicó que “esta es la ley más importante que tramita el Congreso, ya que estamos definiendo el destino de US $ 60 mil millones, que son necesarios para el funcionamiento de los distintos organismos públicos y el financiamiento de importantes planes y programas de ayuda social”.

“Es un presupuesto serio y responsable de la economía y de las finanzas públicas, que se incrementa en un 2,7 %, y está focalizado especialmente, en educación, salud, obras públicas en beneficio de la comunidad y seguridad ciudadana”.

El diputado Ortíz detalló que “por ejemplo, en Educación el presupuesto aumenta en un 7% en relación al del 2016, en función de que efectivamente a partir del próximo año, el 60 % de los estudiantes más vulnerables que cursan la educación superior, podrán estudiar gratuitamente, ya sea en Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, lo que es un gran alivio para miles de personas que en este instante hacen  grandes esfuerzos para financiar la educación superior de sus hijos”.

“En salud, hay un compromiso presupuestario grande para logra la construcción de nuevos hospitales y de  Cesfam, Cecof y Saren. Y en salud primaria hay un aumento de casi un  8 % en el presupuesto, todo lo cual mejora atención para la ente especialmente a nivel comunal”.

Agregó que “también hay que destacar que hay más recursos para Seguridad Ciudadana, un aumento de 22 % de los recursos ara agua potable rural, en un 7,8 % para caminos básicos y otras obras, lo cual mejora la calidad de vida de las personas”.

Anterior

Comisión de Hacienda despacha proyecto para que CFT e IP sean sin fines de lucro

Siguiente

Diputado Ortíz destaca aprobación de recursos para PDI y Carabineros en Presupuesto del Ministerio del Interior 2017

OrtizDiputado

OrtizDiputado