Comunicado

Diputado Ortiz denuncia presiones a cargos de adp

El parlamentario señaló que “no vamos a tapar el sol con un dedo, acá existen presiones que buscan amedrentar a funcionarios que concursaron por Alta Dirección Pública”.

“Me preocupa que exista tanta liviandad para poner fin a cargos de funcionarios que concursaron por la Alta Dirección Pública y que corresponden a cargos de segundo nivel jerárquico” planteó el diputado José Miguel Ortiz, en el marco del informe anual que fue presentado por el Consejo de Alta Dirección Pública a la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Ortiz detalló que “según nos informaron, hoy nos encontramos con más de cien desvinculaciones a poco más de cien días de gobierno. Eso lleva a que uno se pregunte si estamos cumpliendo con el espíritu de la ley y si ésta es realmente eficaz, porque existen muchos casos de segundo nivel jerárquico donde claramente las remociones son injustificadas”.

Al respecto, el parlamentario señaló que prontamente y haciendo uso de su calidad de fiscalización, enviará un oficio al Servicio Civil “con antecedentes concretos, de situaciones anómalas que están ocurriendo en mi región respecto a funcionarios ADP que han recibido presiones y amenazas que son inaceptables”.

Recordó que el objetivo de esta ley fue aportar a la modernización y transparencia en la gestión pública “para eso se crea esta nueva institucionalidad, que apunta a dotar a las instituciones de gobierno de personas capacitadas que puedan dar un buen cumplimiento a su gestión, postulantes que son evaluados y pasan por minuciosas etapas de selección,  lo que para el Estado se traduce en costos asociados que permitan preservar el espíritu del propio sistema”.

Agregó que “Por ello me parece que será necesario que la Alta Dirección Pública evalúe o redefina cuáles son los criterios que validen que las personas sean desvinculadas -como un mal desempeño – de lo contrario estamos desincentivando a quienes postulan a estos cargos y estamos viciando un sistema que fue creado para dar garantías de participación, transparencia, mérito y no discriminación” finalizó el legislador.

Anterior

Diputados DC por retiro del decreto de recortes presupuestarios: “El Gobierno se equivocó, si quiere recortar, que presente una ley, lo otro es ilegal e inconstitucional”

Siguiente

Diputado Ortiz: “La cobre dependencia es un riesgo para nuestra economía”

OrtizDiputado

OrtizDiputado