Comunicado

Diputado Ortiz: “Debemos defender la industria de acero del Bio Bio”

Así lo señaló el diputado José Miguel Ortiz, tras presentar un proyecto de acuerdo que solicita al Ejecutivo establecer medidas antidumping respecto a las importaciones de acero provenientes de México. El parlamentario señaló que el ingreso de este proyecto obedece a la urgente necesidad de proteger la industria de acero en la región del Biobío. En ese sentido, Ortiz precisó que “estamos convencidos que el acero que viene de México está subsidio.

Por ello solicitamos que el Presidente de la Republica, en uso de sus atribuciones constitucionales, adopte todas las medidas antidumping para mitigar el grave daño a la rama de producción nacional de importación de barras de acero para la fabricación de hormigón”.

Aclaró que la industria manufacturera de la región, donde está inserta la industria del acero, representa el 23% del PIB y un 14% del empleo regional “como legisladores debemos actuar en favor de las economías regionales y de los trabajadores, por ello solicitamos en este proyecto la dictación de un decreto Supremo que fije una sobretasa arancelaria ad valorem de un 38,2% respecto de las importaciones de barras de acero provenientes de México” El parlamentario aclaró que lo anterior es “sin perjuicio de requerir el
informe a la Comisión Nacional encargada de investigar la existencia de distorsiones de precio, y de aquellas medidas provisionales que pueda adoptar este organismo en ejercicio de sus competencias de conformidad con el decreto con fuerza de ley número 31 del año 2005 del Ministerio de Hacienda que establece normas sobre importación de estas mercancías”.

El parlamentario recordó que anteriormente – durante el gobierno del Presidente Lagos – se logró obtener una resolución que favorecía al acero de Huachipato “ya que esto significa un aporte al empleo en la región, al comercio de Talcahuano y para el Gran Concepción”.

Anterior

Diputado (DC) Ortíz celebra  aprobación de proyecto que mejora beneficio para Bomberos que sufren accidentes y enfermedades

Siguiente

Construcción de sede para Club de Rayuela Los Tigres de Barrio Norte cuenta con un 70% de avance

OrtizDiputado

OrtizDiputado