Comunicado

Diputado Ortíz destaca aprobación de ley que entrega bono de incentivo al retiro para funcionarios públicos

El diputado José Miguel Ortíz calificó como “una muy buena noticia para muchos funcionarios públicos la aprobación de la ley que entrega un bono de incentivo al retiro para los funcionarios públicos que se encuentran en condiciones de jubilarse”.

 El parlamentario, integrante de la Comisión de Hacienda, explicó que “esta ley surgió después de una positiva negociación que realizamos de manera conjunta con la ANEF y el gobierno, ya que entendemos que es necesario mejorar las condiciones para muchos funcionarios de la administración del estado que, estando en edad para jubilarse, no lo hacen debido a las bajas pensiones que recibirán y siguen trabajando, con lo cual no sólo no toman el descanso que merecen luego de toda una vida de trabajo, sino que además se impide que las nuevas generaciones ingresen a la administración pública ”.

 “Por ello, esta ley establece un programa de retiro voluntario hasta el año 2024, que dará tiraje a la chimenea, y contempla una bonificación adicional, un bono por antigüedad y un bono por trabajo pesado para quienes cumplan los requisitos, junto con reconocer la  antigüedad tanto a los funcionarios de carrera y a contrata con servicios continuos o discontinuos en la Administración Central de Estado”.

 El diputado Ortíz explicó que “el monto de esta bonificación, que se entrega para quienes se encuentren en edad de jubilar, se divide según  la labor que realizaban, Por ejemplo, es de 320 UTM para Auxiliares y Administrativos con 20 años o más de trabajo y de 233 UTM para aquellos que tienen entre 18 años y menos de 20 años de trabajo”.

 “En el caso de los técnicos, es de 404 UTM para quienes tengan 20 años o más de trabajo y de 303 UTM para quienes tengan 18 años y menos de 20 años de trabajo”.

 Para los Profesionales, Directivos y Fiscalizadores, el bono es de 622 UTM para quienes tengan 20 años o más de trabajo y de 466 UTM para los que tengan entre 18 años y menos de 20 años de labores”.

“Para los años 2016 a 2018, esta nueva ley estipula cupos para la Bonificación Adicional de: 3.000, 2.800 y 3.300, para cada uno de estos estamentos y entre los años 2019 a 2024 no se considera restricción de cupos”.

Finamente, el diputado DC José miguel Ortíz dijo que “adicionalmente, el proyecto contempla la entrega de un bono por antigüedad para auxiliares o administrativos de 10 UF por cada año de servicio por sobre los 40 años, con tope de 100 UF, ya sean de planta, contrata o Código del Trabajo, que tengan 40 o más años de servicios a la fecha de su postulación”.

“También se incluye un bono por trabajo pesado de 10 UF por cada año cotizado o que estuvieren certificados como trabajos pesados, con un máximo de 100 UF para aquellos que se encuentren realizando o acrediten haber realizado trabajos calificados como tales”.

Anterior

Diputado Ortiz (DC) valoró aprobación en Comisión de Hacienda de bono para Asistentes de la Educación

Siguiente

Ley permite a Bomberos acudir a llamados de emergencia e incendios durante su jornada laboral

OrtizDiputado

OrtizDiputado