Comunicado

Diputado DC José Miguel Ortíz destacó aprobación de proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo

Como “una herramienta muy importante para apoyar el manejo responsable de la política fiscal del gobierno” calificó hoy el diputado DC y miembro de la comisión de Hacienda de la cámara, José Miguel Ortíz, la aprobación definitiva del proyecto que institucionaliza y da autonomía al Consejo Fiscal Asesor.

El parlamentario explicó que “el Consejo Fiscal nació como ente asesor del gobierno en abril de 2003, vía decreto, por lo que era necesario institucionalizarlo, establecerlo por ley como un organismo da carácter autónomo, ampliándole sus atribuciones y funciones para mejorar su perfil asesor-técnico en el manejo responsable de la política fiscal”.

“Este Consejo Fiscal Autónomo tendrá por objeto contribuir con el manejo responsable de la política fiscal del Gobierno Central y para ello contará como funciones y atribuciones el evaluar y monitorear el cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos efectuado por la Dirección de Presupuestos”.

“Además, deberá participar como observador en el proceso de recabar la opinión de expertos independientes sobre los factores que determinen el nivel de tendencia de los ingresos y gastos del Gobierno Central; y formular observaciones y proponer al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y procedimentales para el cálculo del Balance Estructural”.

El diputado Ortíz agregó que “asimismo, podrá manifestar su opinión sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de Balance Estructural y proponer medidas de mitigación; evaluar la sostenibilidad de mediano y largo plazo de las finanzas públicas y difundir los resultados de sus evaluaciones; y asesorar al Ministerio de Hacienda en las materias fiscales, entre otros”.

“Además, en los meses de abril y septiembre de cada año, el Consejo expondrá ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, un informe sobre el ejercicio de sus funciones y atribuciones, y atenderá a las consultas de dicha instancia legislativa”.

Anterior

Diputado Ortiz sobre reforma tributaria “la iniciativa es altamente regresiva”

Siguiente

Diputado Ortiz valora aprobación de proyecto de resolución que fija aguinaldo obligatorio

OrtizDiputado

OrtizDiputado