Comunicado

Diputados DC califican de “falta de respeto al Congreso Nacional” retiro del proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo y que se votaría mañana en la Sala

Como una “mala señal” y “una falta de respeto al Congreso Nacional” calificaron hoy los diputados de la Democracia Cristiana el retiro del proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, y que se encontraba en primer lugar de la tabla para ser votado mañana en Sala.

Así lo señalaron tanto el jefe de la bancada DC, diputado Matías Walker, como el diputado Raúl Soto, integrante de la comisión de Trabajo y el diputado José Miguel Ortíz, de la comisión de Hacienda.

Al respecto, el diputado Matías Walker señaló que “nos parece una falta de respeto al Congreso Nacional; además de una señal inconveniente a tres días de la cuenta pública presidencial, que el Gobierno quiera evitar la competencia a las AFPs y que quiera entregar el monopolio a las AFPs, compañías de seguros y Cajas de Compensación, a las que hemos denunciado precisamente por los cobros usureros a los pensionados;todo esto es realmente muy negativo. En lugar de otorgar a los chilenos la libertad de elegir qué entidad va a administrar los fondos previsionales, el Gobierno retira el proyecto e inhibe a la Cámara de Diputados la posibilidad de votarlo. Nosotros hemos manifestado nuestra disposición a los acuerdos, pero esta no es la forma “.

El diputado DC Raúl Soto, en tanto, integrante de la comisión de Trabajo, agregó que “es una mala señal que el ejecutivo retire el proyecto a días de la cuenta pública del presidente Piñera, que estará marcada por el debate de la reforma previsional. El gobierno debe entender que requerimos pasar de un sistema de seguridad individual a uno de seguridad social, donde la solidaridad inter e intrageneracional esté presente, donde entren a competir nuevos actores públicos para administrar la cotización adicional, o bien a competir directamente con las AFP y con una fuerte regulación a las administradoras. De lo contrario no habrá consenso. No aceptaremos más de lo mismo”.

El diputado de la comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, agregó finalmente que “este es el segundo proyecto que el Gobierno retira opocas horas antes de ser votado en sala. Primero fue el que otorgaba una compensación a los familiares de las víctimas de la dictadura y, ahora, el que crea el Consejo de Ahorro colectivo, proyecto que aprobamos sin ninguna dificultad en la comisión de Hacienda. Es realmente lamentable e inaceptable a la vez “.

El proyecto señalaba que el nuevo Sistema de Ahorro Previsional Colectivo, que será administrado por este nuevo Consejo, es un sistema de contribución a las pensiones que se complementa al ahorro individual, cuyos fondos serán administrados por un organismo autónomo del Estado y no por privados como en el caso de las AFP. Dentro de este nuevo sistema se impulsa la solidaridad en los aportes previsionales, además de pasar a ser un sistema tripartito en que tanto el individuo, el Estado y el empleador participan de dicho aporte.

El proyecto consta de un artículo único por el que se crea un nuevo capítulo XIV, que establece un órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se encargará de administrar un sistema de ahorro y transferencias solidarias financiadas con cotizaciones previsionales. En el texto se deja expresamente establecido que los fondos previsionales obtenidos por las cotizaciones correspondientes no serán ni parte del patrimonio de este organismo ni del Estado, solo pudiendo usarse para los fines específicos que se establezcan en la ley, esto es, para el pago de pensiones.

 

Anterior

Ortiz destaca aprobación de sociedad anónima estatal para el fomento de las pymes

Siguiente

Diputado Ortiz destaca buena ejecución del Presupuesto 2018 del Ministerio Público

OrtizDiputado

OrtizDiputado