Comunicado

Diputado Ortiz por comisión mixta de presupuesto: «Debemos reorientar recursos, reponer y resolver aportes en áreas claves»

Destacó que entre los temas importantes a resolver está » el pér cápita de la salud primaria; reponer aporte basal a universidades del CRUCH y concordar glosas de orientación programática en Ciencias y Cultura».

El diputado José Miguel Ortiz integrante de la Comisión Mixta de Presupuesto que hoy está sesionando señaló que » esperamos resolver las diferencias antes de este domingo que es la fecha límite para despachar la ley de presupuesto 2021″.

Ortiz argumentó que aún está pendiente reponer la totalidad de aportes basales a las universidades del Cruch » sólo se han repuesto $21.000 millones de los $40.000 millones rebajados». Agregó que aún no se logra una solución para el uso de los excedentes acumulados en el Fondo Solidario de Crédito Universitario » con el fin que las universidades puedan usar esos recursos para enfrentar la actual crisis financiera; también debe resolverse el tema de las garantías estatales para el endeudamiento de las universidades públicas».

En materia de salud, el parlamentario insistió que el gobierno debe incrementar el per cápita en la salud primaria » urge reforzar la atención primaria porque la pandemia no se ha ido y estamos cerca de un rebrote».

Respecto a los recursos del sector Ciencias e Innovación, el legislador señaló que «debemos asegurar que los recursos se orienten a la innovación productiva». En ese sentido, destacó que se repusieron $67.000 millones » pero falta afinar glosas de orientación programática para que vaya a programas en aquellos sectores que se requiere invertir para así modernizar la matriz productiva de nuestro país».

En materia de Cultura, Ortiz valoró que se hayan repuesto recursos a los sitios de memoria » pero aún no se reponen recursos a las instituciones colaboradoras como el teatro regional de Concepción y espero que esos recursos se destinen, en su mayoría, a financiar acciones culturales en regiones».

Respecto a las pymes indicó que » se requiere hacer un esfuerzo mayor; ya aprobamos $96000 millones para apoyar a pequeñas empresas de turismo y gastronomía sería bueno gastar en 2021 los recursos de promoción internacional de Sernatur para apoyar a las empresas turísticas que están sufriendo por la pandemia y la caída del flujo de turistas».

El diputado agregó que » esperamos que en este presupuesto se apliquen las reglas de la ley de Fondo Covid 19 que nos permita contar con altos estándares de información el país requiere mayor transparencia fiscal». En esa línea señaló que es posible avanzar en la creación de un Registro de Dueños Finales  «no sólo para empresas proveedoras del Estado sino también para empresas que reciben subsidios o que son dueñas de terrenos. A ese registro debiera acceder la Fiscalía nacional Económica, la Contraloría y así por la vía de la transparencia hacer más competitivos nuestros mercados» finalizó.

Anterior

Diputado Ortiz sobre presupuesto 2021: "Gobierno debe revertir rebajas y reformular presupuesto"

Siguiente

Comisión mixta de presupuesto logra aumentar inversión en salud primaria, ciencias, innovación y cultura

OrtizDiputado

OrtizDiputado