Comunicado

Diputados DC reaccionan tras Comisión Mixta de Presupuesto y piden no politizar los gastos fiscales

Tras concluir la exposición del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y sus antecesores del Gobierno de la Presidenta Bachelet, Nicolás Eyzaguirre y Rodrigo Valdés en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto, los diputados DC, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz y Matías Walker hicieron un llamado al Gobierno a no politizar los gastos fiscales, generando una alarma innecesaria en la opinión pública.

En síntesis, el Ministro Larraín en sus últimas declaraciones había afirmado que existía un déficit fiscal de 5.566 millones de dólares, que no estaban considerados en el presupuesto de este 2018, y tampoco en el programa financiero de los próximos tres años.

Respecto a las declaraciones hechas por el actual Ministro de Hacienda, el diputado José Miguel Ortíz señaló que “él ha hecho una afirmación muy grave, 5566 millones de dólares no estarían financiados de aquí al 2021, y afirmar esto, es de una inexactitud total, porque él puede hacer una proyección, pero no puede hacer una afirmación como la que hizo”.

En la misma línea, el diputado y presidente de la Comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini indicó que “el primer concepto que hay que tener claro es que el presupuesto del país es de los ciudadanos, o sea los 71 mil millones de dólares que estamos aprobando estos años tiene que ver con todas las actividades y respuestas del Estado a la ciudadanía (…) por eso, estas cifras nunca han sido para politizar”.

En tanto, el Jefe de la Bancada DC, Matías Walker precisó “esta ha sido una instancia de sinceramiento de las cifras, un cara a cara entre el Ministro Felipe Larraín y los ex Ministros Eyzaguirre y Valdés, en el que ha quedado demostrado que las cifras de los gastos comprometidos señalada por el actual Gobierno no es una cifra real, toda vez que el propio Felipe Larraín reconoce que es una discusión semántica y que no necesariamente son gastos reales”.

Asimismo, el diputado Ortiz criticó al actual Gobierno señalando que “se está haciendo una exageración de las cifras. Hoy día ellos reconocieron que casi el 70% de la proyección es del Ministerio de Salud. Además, el Director de Presupuesto tuvo que reconocer que en los dos meses y 10 días de la Presidenta Michele Bachelet se colocaron 152 mil millones de pesos, que agregaron al presupuesto 2018 y un saldo de caja de 32 mil millones de pesos por Fonasa”.

Anterior

Bancada DC respalda acciones de la Mesa de la Cámara en controversia jurídica por nueva ley del Sernac: “los consumidores no pueden seguir esperando”.

Siguiente

Diputado Ortiz solicitó informe al gobierno y la armada para evaluar construcción del tercer dique

OrtizDiputado

OrtizDiputado