Comunicado

Diputado Ortiz: “La cobre dependencia es un riesgo para nuestra economía”

Así lo planteó esta tarde el legislador y miembro de la Comisión de Hacienda José Miguel Ortiz, frente a la baja en la cotización del cobre que hoy tuvo su menor nivel en nueve meses.

A propósito de la caída en el precio del cobre y en un mercado internacional volátil, que permanece atento a una posible guerra comercial entre Estados Unidos y China, el diputado José Miguel Ortiz señaló que “si bien este puede ser un efecto transitorio que refleja que el mercado internacional permanece expectante, también es una alerta para nuestro país respecto a insistir que la cobre dependencia sigue siendo un riesgo para nuestra economía”.

Destacó “si se agudiza este escenario estamos frente a un problema mayor, porque la demanda de cobre ciertamente disminuiría y las proyecciones para este año en nuestro país también sufrirían un retroceso”.

En ese sentido, indicó que durante el anterior gobierno “vivimos una desaceleración producto de la situación externa que hizo bajar el precio de nuestro principal commoditie, recordemos que el cobre llegó a estar a US$ 2,0 el 2015. Entonces es importante poner las cosas en contexto:  las expectativas de recuperación de nuestra economía que venimos viendo en los últimos meses, es producto del viento de cola externo que tiene al cobre en US$ 3,0 lo que genera un efecto positivo en la cadena productiva”.

Ortiz precisó que en materia de productividad el país debe impulsar más diversificación productiva “vía mejor educación terciaria, más capacitación y más inversión en innovación; dar más valor agregado a nuestras exportaciones, desarrollar y apoyar a nuevas industrias como el Turismo”.

 “Debemos seguir insistiendo en promover un modelo de desarrollo con valor agregado, con más innovación, con otra matriz productiva menos dependiente del cobre, especialmente a nivel regional donde podemos conectar con ciento de emprendedores que quieren desarrollarse” puntualizó el parlamentario.

Anterior

Diputado Ortiz denuncia presiones a cargos de adp

Siguiente

Comisión de Hacienda aprobó proyecto que entrega bonos para incentivar el retiro de los funcionarios municipales y desarrollar la carrera funcionaria

OrtizDiputado

OrtizDiputado