Sin categoría

Diputado Ortiz aprueba bono clase media y valora incorporación de pensionados con Rentas Vitalicias

Durante la discusión del nuevo bono clase media el diputado y miembro de la Comisión de Hacienda, José Miguel Ortiz, señaló que urge que las medidas «sean entregadas con la mayor celeridad posible,  ya que van en ayuda de las familias cuyos ingresos se han visto afectados producto de la pandemia».

Destacó que las medidas están enfocadas a la clase media e incluyen la entrega de un Bono y un préstamo solidario «para la entrega de este bono se buscó evitar los problemas que ocurrieron en la entrega anterior y también ampliar la base de beneficiarios» destacó.

En cuanto a los requisitos para acceder al beneficio, Ortiz precisó que la iniciativa establece que serán beneficiarios del Bono Clase Media quienes «cuenten con ingresos superiores al ingreso mínimo mensual y que hayan experimentado una disminución de al menos un 20% en su ingreso mensual, entre los ingresos promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 y el período diciembre 2019 – enero 2020».

Precisó que «para quienes que cuyo ingreso promedio del período diciembre 2020 – enero 2021 sea mayor al ingreso mínimo a marzo de 2021 y menor o igual a $408.125, no requerirán acreditar caída de ingresos y tendrán acceso al bono de $500.000 mil pesos sin más trámite».

Respecto a esto último aclaró que si el hogar del beneficiario forma parte del Registro Social de Hogares » se les entregará un monto adicional que puede acceder a $ 250 mil dependiendo de las personas que residan en ese hogar».

El parlamentario valoró que las medidas incluyen, además, ayudas concretas a los pensionados de rentas vitalicias y al mundo del transporte, incluyendo al transporte escolar .

Al respecto, informó que los pensionados por vejez e invalidez bajo la modalidad de renta vitalicia, cuya pensión sea equivalente a un monto igual o inferior a $408.125, serán beneficiados con un bono de $100 mil pesos. Mientras que los transportistas recibirán un bono de  $350.000 pesos.

Consultado por el préstamo solidario indicó que se simplificaron los requisitos «quedando únicamente en acreditar una caída de ingresos del 10%. Será un préstamo sin intereses, contará con un año de gracia pagadero en 4 cuotas anuales y ninguna cuota podrá exceder el 5% de los ingresos anuales del trabajador».

Igualmente, en materia de préstamo, aclaró que los pensionados por rentas vitalicias podrán solicitar por un máximo de tres veces el préstamo solidario, el que ascenderá como máximo al monto que el beneficiario reciba mensualmente de pensión.

Finalmente el parlamentario concluyó que » dadas las difíciles y complejas dificultades que estamos viviendo vamos a apoyar todas las ayudas que se requieran por ello insistiremos en la Renta Básica Universal y lógicamente vamos a apoyar el retiro del 10%».

Anterior

Bancada DC ingresa Reforma Constitucional que incorpora como derecho fundamental la Renta Básica y Universal de Emergencia

Siguiente

Bancada de Diputados DC pide al Gobierno Renta universal de emergencia y cierre total de fronteras como medidas complementarias al aplazamiento de las elecciones

OrtizDiputado

OrtizDiputado