Comunicado

Bancada DC valora aprobación de proyecto que propone 13 temas de Unidad Nacional para ser liderados con respaldo del Congreso Nacional

Parlamentarios DC destacaron la necesidad de otorgar respaldo institucional, por parte de la Cámara, a “los grandes temas que concitan unidad nacional y respaldo ciudadano “.

La bancada de diputados DC destacó hoy la aprobación del proyecto de resolución que ingresaron la semana pasada y que hoy obtuvo 77 votos a favor y que, en lo medular, propone 13 demandas de interés nacional y con amplio respaldo ciudadano; temas que se pide sean liderados por el Congreso Nacional.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, señaló que “estamos muy contentos de haber tenido esta iniciativa y agradecemos a todos los diputados que votaron a favor este proyecto de resolución. Esto no es un cheque en blanco al Gobierno, por el contrario, era no limitarnos a los temas que propuso el Presidente, muy por el contrario. Pedimos que la Cámara de Diputados acogiera, institucionalmente, el llamado del Gobierno a trabajar en acuerdos respecto de los temas que hoy día nos demandan los chilenos y no solamente los puntos que propuso –como infancia, seguridad ciudadana, paz en la Araucanía, salud y desarrollo económico-  sino que también otros temas como la mejora de las pensiones –nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando- , una nueva Constitución,  una mejor explotación de nuestros recursos naturales como el litio, una reforma sustantiva a la ley de pesca, seguir avanzando en gratuidad en la educación superior y descentralización, entre otros. Y, queremos que este proceso se lleve a cabo acá, en el Congreso nacional, liderado por la presidenta de la Cámara de Diputados.”

Por su parte, el diputado Ortiz destacó que lo importante es centrarse en los grande acuerdos que le interesan a laciudadanía “tenemos muchos temas que son urgentes y necesitamos un debate serio y un compromiso de todos los sectores para legislar en favor de la gente y de las regiones y del país”.

Los 13 puntos que incluye el proyecto de resolución :

  1. Mejoramiento del sistema de pensiones que permita, en el plazo de los próximos 4 años, igualar la pensión mínima al salario mínimo y avanzar en mecanismos que aseguren un incremento significativo de las pensiones actuales y futuras.

Desde el punto de vista más estructural, avanzar en la consolidación de un sistema que aumente el aporte del empleador y del Estado, permitiendo un incremento sostenido de las pensiones, con la incorporación de nuevos actores, públicos y privados, que aumenten la competencia del sistema, para mejorar la calidad del servicio y provocar menos costos a los cotizantes.

  1. Avanzar en gratuidad en la educación superior, permitiendo a la mayor cantidad de estudiantes el acceso a la educación superior, ya sea técnico profesional o universitaria, independiente de su condición socioeconómica.
  1. Acuerdo Nacional por la infancia y la adolescencia vulnerable. A partir de los proyectos aprobados e ingresados al parlamento por el gobierno anterior, es necesario dar prioridad a la consecución de una política de infancia integral, que se haga cargo de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables de nuestro país.

Ello implica no solo el mejoramiento de la institucionalidad pertinente (Sename y otros), sino, fundamentalmente, abordar las causas que generan más de 120.000 niños que son abandonados por su entorno y que deben ser atendidos por el Estado.

  1. Acuerdos para mínimos de salud garantizados, que permitan que todos los chilenos puedan acceder a prestaciones de salud garantizadas, más allá del sistema previsional que cada uno tenga, ampliando el auge a nuevas patologías y creando el seguro de salud universal.

Dar suma urgencia al proyecto de ley sobre abuso sexual, que declara esos delitos como imprescriptibles y fortalecimiento de la Salud Pública, mejorando su capacidad resolutiva.

  1. Combate al narcotráfico, sobre la base de generar programas integrados por las policías y otros organismos del Estado, que permitan, con una legislación adecuada, detener el aumento de este flagelo.
  1. Solución integral a la crisis en la Araucanía, lo que supone una adecuada evaluación de todos los componentes de este fenómeno, que permita una intervención multidimensional, que posibilite un desarrollo adecuado de la zona, aislamiento y control de los grupos violentistas y avance significativo en la solución de la “demanda histórica” del pueblo mapuche.
  1. Acuerdo Nacional a favor de un enfrentamiento democrático a la Seguridad Ciudadana, que incorpore a la labor de las policías, el aporte de las organizaciones sociales, como paso necesario para devolver la vida tranquila a los barrios del país y que ponga como eje de las políticas públicas de seguridad ciudadana, la Reinserción Social de los condenados, disminuyendo así las tasas de reincidencia.

Pronto tratamiento de la Ley de Seguridad Privada, la nueva ley antiterrorista y de inteligencia.

  1. Modificación sustantiva de la Ley de Pesca que rediscuta la forma de explotación de este importante recurso nacional, permitiendo una mayor participación de la pesca artesanal, con mínimos de toneladas de cuotas garantizadas y asegurar la posibilidad que la comunidad nacional acceda a los productos del mar, casi prohibitivos para los sectores de menos ingresos.
  1. Acuerdo Nacional para la explotación y comercialización del Litio, que devuelva al Estado de Chile la capacidad de acceder a los beneficios de la explotación y comercialización de este tan importante recurso natural, siguiendo el camino consensual, que desarrolló el país, para la administración del cobre chileno.

Modificación sustantiva del régimen de administración municipal, que permita transformar los municipios en “gobiernos locales”, que acerquen las políticas de Estado a los ciudadanos, en los diferentes territorios.

  1. Acuerdo Nacional por la descentralización de los territorios y la modificación del régimen de administración y financiamiento de los municipios, con especial énfasis en las comunas rezagadas.
  1. Acuerdo Nacional para el desarrollo de un Programa de Agua Potable Rural, que permita el adecuado flujo de este recurso a todas las zonas que lo requieran.
  1. Acuerdo Nacional por una nueva Constitución Política, aprobada por una Constituyente integrada por el parlamento.

13.-  Reimpulsar una nueva ley de migraciones con claro énfasis en los derechos de las personas

Anterior

Bancada DC ingresa proyecto por Acuerdos de Unidad Nacional para otorgar respaldo institucional a demandas ciudadanas

Siguiente

Diputado (DC) Ortíz celebra  aprobación de proyecto que mejora beneficio para Bomberos que sufren accidentes y enfermedades

OrtizDiputado

OrtizDiputado