Comunicado

Aprobada Ley de Bancos en la Cámara que modifica marco regulatorio de la banca

Entre otras cosas, se elimina la Superintendencia traspasando sus atribuciones a una nueva institución.

El diputado José Miguel Ortiz valoró la aprobación por 99 votos a favor y solo 3 en contra, del proyecto de Ley que moderniza la legislación bancaria, en su primer trámite constitucional, iniciativa que busca fortalecer la institucionalidad y dotar de mayores herramientas al regulador de los bancos en Chile. Se establecen mayores resguardos y un nuevo marco de fiscalización del sistema.

La propuesta modifica tres grandes materias: crea un marco institucional para la supervisión y regulación financiera y fortalece el gobierno corporativo del regulador; aumenta los requisitos de capital conforme a los últimos estándares internacionales e incrementa los límites de cobertura estatal a los depósitos; y además, crea planes de regularización temprana y eliminación de la proposición de convenio a acreedores.

Al respecto, el diputado José Miguel Ortiz, señaló que “una vez más la Cámara de Diputados ha cumplido con los plazos y las urgencias propuestas por el Gobierno, y hemos aprobado este proyecto que tiene gran relevancia para el país”.

La propuesta, en primer trámite legislativo, da término a la actual Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y traspasa sus funciones y atribuciones a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Con lo anterior, se entiende que todas las instituciones actualmente fiscalizadas por dicha Superintendencia (bancos, emisores y operadores de tarjetas de crédito o de pago con provisión de fondos) quedarán sujetas a la supervisión de la recién citada Comisión.

Este proyecto, que pasa ahora al Senado para su segundo trámite constitucional, realiza la mayor reforma en 20 años de la Ley General de Bancos, a la que no se le ha hecho modificaciones desde 1997 y que tiene entre sus objetivos principales establecer un mercado financiero sólido, así como una mejor supervigilancia del sistema de parte de la autoridad

Anterior

Diputado Ortiz valoró aprobación de incentivo por retiro voluntario a funcionarios del Poder Judicial

Siguiente

Comisión de Hacienda aprueba y despacha a sala proyecto de "Nuevo Ahorro Colectivo"

OrtizDiputado

OrtizDiputado