Comunicado

Diputados DC reiteraron al Gobierno que si bien apoyarán simplificación de reforma tributaria, no aceptarán rebajas de impuestos a grandes empresas

En el contexto de la exposición del Ministro Larraín en la Comisión Mixta de Presupuestos.

Los diputados DC de la comisión de Hacienda Pablo Lorenzini y José Miguel Ortíz señalaron hoy que “no apoyaremos ningún cambio en la reforma tributaria que signifique rebaja de impuestos a las grandes empresas; y si ha aumentado la recaudación fiscal es, obviamente, por la reforma tributaria en curso, aprobada durante el gobierno anterior y en eso hay que ser claros”.

Los parlamentarios formularon estas declaraciones luego de la exposición del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín ante la comisión mixta de presupuestos del Congreso, para dar a conocer las proyecciones del gobierno para este año.

Tras la comisión, el presidente de la comisión de Hacienda, diputado Lorenzini, señaló que “si el gobierno presenta una reforma a la reforma tributaria, estudiaremos el proyecto con detención, porque estamos dispuestos a aceptar simplificaciones, mejoras, pequeños ajustes, especialmente los que beneficien a las pymes, pero no apoyaremos ningún cambio que signifique una rebaja en los impuestos que pagan las grandes empresas”.

“Si el gobierno nos confirmó hoy que hubo un aumento en la recaudación fiscal durante estos meses, ello es consecuencia justamente de los cambios que introdujo la reforma tributaria y por ello, no se pueden cambiar las normas que permitieron ese incremento de recursos”.

“Además, hay que ser cautelosos con las proyecciones económicas y de crecimiento que se hacen, ya que la economía está pasando por momentos delicados debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, lo que trae como consecuencia que los mercados están muy volátiles, que el precio del cobre puede cambiar abruptamente, entre otros vaivenes y por lo tanto no hay que cantar victoria antes de tiempo”.

En tanto el diputado DC José Miguel Ortíz dijo que “el aumento de la recaudación fiscal que hace el gobierno es, y en esto hay que ser categóricos, debido a la reforma que impulsó el gobierno de la Presidenta Bachelet, de lo cual estamos muy orgullosos, ya que esos recursos son los que permiten financiar un gran número de programas sociales y de ayuda a quienes más lo necesitan. Lamentablemente ya se nos adelantó que vienen nuevos recursos y que hay programas que desaparecerán”.

“El Ministro nos reconoció que los ingresos tributarios del mes de mayo de este año aumentaron en un 6,1 %, lo que es consecuencia clara de esa gran reforma que hicimos y por eso reiteramos al Gobierno que no estaremos disponibles para modificar el corazón de esta reforma”.

Ortíz agregó, también, que “el ministro nos dijo que los ajustes en el presupuesto van a continuar y que ahora después de coordinarse con la Contraloría General de la República, en vez de ser de US $1.100 millones , ahora serán US $ 1.063 millones. Esperamos que no se afecten programas claves y que este nuevo ajuste no complique el desarrollo de políticas públicas que definitivamente han contribuido a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables. “

Anterior

Comisión de Hacienda aprobó proyecto que entrega bonos para incentivar el retiro de los funcionarios municipales y desarrollar la carrera funcionaria

Siguiente

Diputado Ortiz: “debemos dar garantías a la incorporación de jóvenes al mundo del trabajo”

OrtizDiputado

OrtizDiputado