Comunicado

Diputado Ortiz valora aprobación de proyecto de resolución que fija aguinaldo obligatorio

La iniciativa fue aprobada por 87 votos a favor y busca establecer un aguinaldo obligatorio correspondiente al 50% del sueldo.

Por 87 votos a favor, fue aprobado  el proyecto de resolución  que propone fijar un aguinaldo obligatorio que corresponda al 50% de las remuneraciones mensuales de los trabajadores y trabajadoras, para que este beneficio “pase a ser un derecho adquirido”.

La iniciativa contempla una obligación legal para todos los empleadores de “entregar a sus trabajadores aguinaldos de fiestas patrias y de navidad para los meses de septiembre y diciembre, respectivamente, considerando un monto equivalente, como mínimo, a una remuneración mensual anual, pagadero en un 50% para cada mes antes señalado, tomando como base la remuneración mensual del trabajador”.

Ortiz valoró la aprobación de la iniciativa y afirmó que espera un pronto pronunciamiento del ejecutivo y en particular del Ministerio del Trabajo en esta materia, “para que esto pueda convertirse en ley muy pronto y pase a convertirse en un derecho de los trabajadores y también, una manera de reconocer sus servicios”.

Cabe señalar que “este mecanismo es similar a las legislaciones de otros países, que establecen una 13° remuneración en el año, que se entrega principalmente en los sistemas comparados en forma parcializada en 2 cuotas en el año”.

Anterior

Diputado DC José Miguel Ortíz destacó aprobación de proyecto que crea el Consejo Fiscal Autónomo

Siguiente

Diputado Ortiz destaca propuesta que permite prolongar reintegro del impuesto específico al transporte de carga

OrtizDiputado

OrtizDiputado