Comunicado

Diputado Ortiz destaca proyecto que sanciona a quienes impidan acceso a las playas

El diputado José Miguel Ortiz, valoró esta mañana la iniciativa que persigue establecer sanciones a quienes impidan el libre acceso a playas, ríos y lagos del país “todo ciudadano tiene el derecho de acceder a estos lugares que son considerados bienes nacionales de uso público y con esta medida estamos protegiendo y garantizado el libre acceso” señaló.

En el mismo sentido sostuvo que “la norma establece que los vecinos colindantes con playas, lagos o ríos deben facilitar el acceso cuando no existan otras vías o caminos públicos lo que lamentablemente no siempre se cumple” de ahí que  la propuesta, aprobada en primer trámite, define una multa a beneficio fiscal de diez a cien UTM para los infractores. En caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido.

Ortiz argumentó además, que la iniciativa modifica el marco legal que regula la adquisición, administración y disposición de los bienes del Estado y que establece el acceso libre y gratuito a las playas y riberas del mar, lagos y ríos, definiendo una sanción al infractor.

“De esta manera la norma fija las vías de acceso a estos lugares y el propietario o arrendatario no podrá cerrarlas ni obstaculizar el paso de ningún modo porque se expone a una sanción. Lo que buscamos es garantizar el derecho de todo chileno a acceder a estos lugares” señaló el parlamentario.


En caso de contravención, el infractor será sancionado con multa a beneficio fiscal de diez a cien unidades tributarias mensuales. En caso de reincidencia, se podrá aplicar una multa equivalente al doble del máximo establecido. 

Respecto a la aplicación de la multa y reclamación de la misma, se regirán por las disposiciones contenidas en la Ley que regula los procedimientos ante los juzgados de policía local. 

Anterior

Diputado Ortiz “el metrotren entre el maule y bio bío puede ser una realidad”

Siguiente

Diputado Ortiz sobre reforma tributaria “la iniciativa es altamente regresiva”

OrtizDiputado

OrtizDiputado